Operativo Status: ratifican prisión a supuesto colaborador del clan García Morínigo

Tras una audiencia de revisión de medidas, la jueza penal de garantías Rosarito Montanía dispuso que Víctor Javier Paredes Valenzuela siga cumpliendo la medida de prisión preventiva. El procesado habría constituido una firma, de la que también fue accionista, para facilitar el lavado de dinero ilícito del clan García Morínigo.

Víctor Javier Paredes Valenzuela, supuesto colaborador y accionista de una firma del clan García Morínigo.
Víctor Javier Paredes Valenzuela, supuesto colaborador y accionista de una firma del clan García Morínigo.gentileza

Cargando...

El imputado por asociación criminal y lavado de dinero según la Ley N° 1340/1988, Víctor Javier Paredes Valenzuela, seguirá en prisión según dispuso en su AI N° 324 la jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía, tras una audiencia de revisión de medidas solicitada por el abogado defensor del incoado, Fausto Portillo.

Víctor Paredes Valenzuela fue detenido en junio pasado y está procesado en el marco del denominado “Operativo Status”, ejecutado por el Ministerio Público y la Senad, que desarticuló una red narco liderada por el brasileño Emidio Morínigo Ximenes, que lavaba sus ganancias obtenidas con el tráfico de sustancias a través de la adquisición de bienes en nuestro país.

De acuerdo con datos aportados desde la Fiscalía, Víctor Paredes ayudó a conformar la empresa “Grupo Factor SA”, junto con la hija de Emidio, Luana Aparecida García Morínigo, quien tiene pedido de captura internacional. Dicha firma supuestamente se dedicaba al rubro de alquileres para eventos, como fachada para el esquema de lavado de dinero sucio.

Subsisten riesgos de fuga del imputado

La defensa de Paredes Valenzuela solicitó una audiencia de revisión de medida con la finalidad de conseguir su arresto domiciliario, bajo los argumentos de que “actualmente ya no concurren los motivos que fundaron la prisión preventiva, lo cual hace viable su sustitución por otra medida”.

A todo eso, la defensa insistió en que Paredes Valenzuela tiene suficiente arraigo en el país y que “ello está determinado por el domicilio y asiento de la familia, sus negocios o trabajo”. Además ofreció un inmueble como fianza real, cuyo valor no se especificó.

En tanto que, sobre las facilidades para abandonar el país o permanecer oculto, el abogado dijo “es cierto que mi defendido vive en Pedro Juan Caballero, pero “no es menos cierto que abandonar definitivamente el país -sin posibilidades de volver-, significaría abandonar la familia y la carrera a la cual ha dedicado toda su vida”.

Además se cuestionó que “el Ministerio Público no halló en esta causa ninguna demostración probatoria de la forma o manera en que mi defendido haya realizado cualquier actividad que se ajuste a la conducta prevista y penada en los artículos 42 y 44 de la ley de drogas”.

La fiscala delegada de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Fabiola Molas, respondió lo señalado por la defensa de Paredes Valenzuela indicando que la causa está aún en etapa incipiente y que el mismo es sospechoso de pertenecer a una organización criminal que opera especialmente desde la frontera, hacia donde pretende estar con arresto domiciliario.

El juzgado por su parte indicó que “la definición del peligro de fuga atiende tanto a criterios objetivos como subjetivos, los cuales deben ser planteados apoyándose en elementos de convicción concretos y no en consideraciones subjetivas o abstractas”. Añadió que el imputado no tuvo voluntad de someterse al proceso, pues fue declarado rebelde.

Igualmente, se sostuvo que “el imputado cuenta con los medios económicos para eludir a la justicia, por lo que para evaluar el peligro de fuga no solo se tiene en cuenta la falta de arraigo, sino además las facilidades que tiene”.

Supuesto colaborador en el lavado

De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía, existe la sospecha de que Víctor Javier Paredes Valenzuela habría constituido el 22 de setiembre de 2016, de forma conjunta con Luana Aparecida García Mor´inigo, hija de Emidio y hermana de Jeferson y Kleber García Morínigo, la empresa “Grupo Factor SA”, que habría sido utilizada a los efectos de disimular el origen del dinero obtenido con el tráfico de sustancias.

También, se tiene que suscribió acciones, un total de 350 de G. 10.000.000 cada una y una “integración por parte de Víctor Paredes de dinero en efectivo por 140 acciones, por valor de G. 400.000.000, en relación a los ingresos que podrían ser justificados por el mismo y las constancias agregadas a la investigación como ser de la SET entre otros”.

La República Federativa del Brasil sindicó a la empresa “Grupo Factor SA” como perteneciente al clan familiar García Morínigo, dedicada al tráfico de drogas y a los efectos de insertar el dinero producto de esta actividad delictiva. A partir de esos datos compartidos, la Fiscalía inició la investigación en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...