Cargando...
La jueza penal de Garantías N° 2 Alicia Pedrozo Berni, por Auto Interlocutorio (AI) Nº 944 del 13 d octubre de 2022, rechazó el pedido de revocatoria del auto de prisión solicitado por la abogada defensora Graciela Benítez de López, quien actuó en representación del procesado por narcotráfico Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña Santacruz.
Lea más: Preliminar de Cucho y Ulises se vuelve a trabar por insistencia de apartar a jueza
En consecuencia, el acusado seguirá en prisión preventiva por disposición del A.I. Nº 703 de fecha 8 de setiembre de 2018. La causa analizada está identificada como Nº 7.388/2018 y caratulada “Reinaldo Javier Cabaña Santacruz y otros s/Ley Nº 1.881/2002 Que modifica la ley Nº 1.340 y otros”.
Líder de una banda de narcotraficantes
Entre las consideraciones de la jueza Pedrozo Berni para rechazar la revocatoria del auto de prisión, indicó que según el relato del Ministerio Público, el procesado Reinaldo Javier Cabaña sería el líder de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, y de integración de activos provenientes del narcotráfico al sistema paraguayo.
Otra circunstancia que la magistrada argumentó es que a la fecha del análisis del incidente de revocatoria de prisión, no existen elementos nuevos que desvirtúen los fundamentos expuestos en ocasión de decretar la prisión preventiva del encausado.
De igual manera, la jueza sostuvo que se encuentra pendiente en la presente causa la sustanciación de la audiencia preliminar y el Juzgado tiene la obligación de arbitrar todos los medios necesarios a los efectos de garantizar que la referida audiencia se lleva a cabo con la presencia de todos los procesados.
Lea más: Reinaldo Cucho Cabaña sufre otro revés y seguirá preso en Emboscada
Rechazaron un habeas corpus
La jueza Pedrozo Berni, asimismo, en su resolución argumentó que todos los elementos expuestos en la audiencia de revocatoria del auto de prisión han sido estudiados en el marco del habeas corpus reparador interpuesto por el Abg. Christian Ayala Martínez a favor de Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, en virtud del cual la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por Acuerdo y Sentencia Nº 98 de fecha 9 de marzo de 2022 ha rechazado la garantía constitucional, por voto unánime de sus miembros.
Alta expectativa de pena y peligro de fuga
Otro elemento que la magistrada consideró importante para denegar la libertad o el arresto domiciliario es que el acusado Reinaldo Javier Cabaña Santacruz se encuentra procesado por hechos punibles que tienen una expectativa de hasta 25 años de prisión, por lo que se encuentra latente la posibilidad de fuga.
El proceso penal que enfrenta Cabaña Santacruz se encuentra descrito en la Ley N° 1340/88 “Que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes” y su modificatoria Ley N°1.881/02.
Es así que está acusado por la ley de drogas en su art. 21º que tiene una expectativa de pena privativa de libertad 5 a 10 años de prisión; el art. 26º, que tiene una expectativa de pena privativa de libertad de 10 a 25 años; el art. 27º que prevé una pena de 5 a 15 años; el art. 35º que prevé prisión de 10 a 20 años; el art. 42º que dispone cárcel de 5 a 15 años; el art. 44º con pena privativa de libertad 5 a 15 años, por lo que la alta posibilidad de pena de cárcel constituye uno de los elementos a ser considerados para evaluar el peligro de fuga.
Finalmente, agrega que como Cabaña Santacruz estuvo solamente por 4 años y 1 mes con prisión preventiva, la pena mínima de la mayoría de los artículos mencionados es de 5 años, tiempo en el cual es el plazo que debe permanecer en prisión que había sido decretada el 8 de setiembre de 2018.
Lea más: Abogado de Cucho dice que audiencia no puede hacerse hasta que no se resuelva recurso que planteó
Cucho financió a Ulises Quintana
Según la acusación del Ministerio Público, el proceso contra Cabaña Santacruz es por presunto tráfico internacional y comercialización de drogas, lavado de dinero y asociación criminal, y contra el diputado colorado Ulises Rolando Quintana Maldonado (44) por presunta asociación criminal de la ley de drogas y lavado de dinero.
La fiscala antidrogas Lorena Ledesma relató que, según los elementos de prueba con que cuenta el Ministerio Público, Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, lideraba una red de tráfico de drogas y con el dinero obtenido mediante este hecho punible financió la campaña política de Ulises Rolando Quintana Maldonado (ANR, cartista) para que este ingrese a la Cámara de Diputados.
Resaltó además que la organización criminal liderada por Cucho introducía al Paraguay cargamentos de cocaína provenientes de Perú o Bolivia que luego eran trasladados hasta el departamento de Alto Paraná, para su posterior envío al Brasil. Asimismo, el referido grupo delictivo inyectaba activos provenientes del narcotráfico al sistema financiero paraguayo.
La agente del Ministerio Público indicó que, en su carácter de creador y líder de la organización criminal, Cabaña Santacruz además de dirigir a los demás integrantes del grupo, lo financiaba, controlaba las actividades ilícitas realizadas por el conjunto y viajaba personalmente al Brasil, específicamente a la ciudad de Foz de Yguazú, para concretar con los compradores el traslado de drogas que tenía en stock.