Cargando...
El pasado 4 de octubre se realizó la audiencia preliminar por la denominada “Operación Horse”, en la que fueron acusados Rodrigo Florencio Pedrozo Agüero, alias Kavaju o Ingeniero, supuesto líder de una organización narco, su hermano Diego Armando Pedrozo Agüero, quien era auxiliar fiscal de la Fiscalía de Concepción, así como Gustavo Miguel Vera Sosa, ex chofer del Ministerio Público de ese departamento, y Walter Ricardo Duarte Cabrera.
La diligencia de la etapa intermedia estuvo dirigida por el juez penal de garantías especializado en Crimen Organizado, Gustavo Amarilla Arnica. En la misma participaron el fiscal antidrogas Osmar Segovia y los acusados con sus abogados defensores, Carlos Alberto Valdez y Nelly Fabiola Irala.
Al finalizar la audiencia, el juez Gustavo Amarilla resolvió, por AI N° 318, que la causa sea debatida en juicio oral y público ante un Tribunal de Sentencia. Así también, dispuso el mantenimiento de la medida cautelar de prisión preventiva para los cuatro.
Durante el desarrollo de la preliminar, las defensas plantearon incidentes de nulidad contra la acusación por presentación extemporánea de la carpeta fiscal y la exclusión de pruebas, así como la nulidad de la acusación por la alteración del presupuesto fáctico y sobreseimiento definitivo. Todas fueron rechazadas, pues ante los ojos del magistrado se constató que el fiscal Segovia acusó en tiempo y forma, y no alteró su teoría, solo la detalló a profundidad.
Lea más: Operativo “Horse”: Desarticulan poderosa estructura criminal en Concepción y Amambay
Los acusados y hechos punibles atribuidos
En el marco del caso, fueron detenidos, imputados y actualmente acusados el supuesto líder de la organización Rodrigo Florencio Pedrozo Agüero, a quién se le atribuye la comisión de los hechos de tenencia sin autorización, tráfico internacional de drogas, comercialización y asociación criminal por la Ley N° 1340/1988 De drogas y su modificatoria la Ley N° 1881/2001.
Así también, asociación criminal del Código Penal, en calidad de coautor según el mismo cuerpo legal.
A Walter Ricardo Duarte Cabrera también se le atribuyen los hechos de tenencia sin autorización, tráfico internacional de drogas, comercialización y asociación criminal por la Ley N° 1340/88 y su modificatoria la Ley N° 1881/2001, así como asociación criminal como coautor según el CP.
Mientras que a Gustavo Miguel Vera Sosa y a Diego Armando Pedrozo Agüero, además de los hechos punibles ya citados, se le agrega un agravante por haberse aprovechado de su cargo en la función pública, pues eran funcionarios del Ministerio Público, para la supuesta comisión de la actividad ilícita.
Lea más: Incineran mayor cargamento de marihuana prensada
Rol del supuesto cabecilla acusado por la Operación Horse
Según la teoría formulada por el fiscal Osmar Segovia y que presentó en su acusación, al grupo integrado por los cuatro nombrados se le atribuye la formación de una organización estructurada con el fin de realizar actividades tendientes a remitir al Brasil de un total de 35.390 kilos de marihuana prensada, distribuidos en 1078 paquetes, y obtener ganancias de carácter financiero.
También, “esta asociación criminal existía y operaba entre los departamentos de Concepción y Amambay, transportando cargamentos de droga en camiones de mediano y gran porte desde la zona de producción en Concepción hasta Pedro Juan Caballero”, desde donde finalmente se hacía el trasbordo de la carga, para atravesar la frontera hasta Brasil, su destino final.
Como líder de la organización criminal está sindicado Rodrigo Pedrozo, quien en su rol asignó como principales secretarios a Walter Duarte y Gustavo Vera, instruyéndolos respecto al prensado y acopio de marihuana, los gastos y pagos a ser realizados para que los integrantes de la red transiten con libertad.
Pedrozo mantenía contacto con su hermano Diego, a quien instruía con relación al pago a las autoridades de la zona en la que operaba la estructura criminal para que no interfieran en la producción y traslado de la mercadería. Rodrigo además contactaba con los hermanos Correia Bizzo, hoy prófugos, quienes serían los principales financistas y quienes conseguían los contactos.
También, a través de elementos recogidos durante la etapa investigativa que Rodrigo Pedrozo proveyó su vehículo para el traslado de víveres y enseres hasta el lugar de acopio, y que también realizaba las reuniones en una estancia registrada a su nombre, además de ser quien verificaba la calidad y cantidad de marihuana producida.
Lea más: La marihuana confiscada en Capitán Bado constituye cargamento récord
Exfuncionarios del MP como secretarios de supuesto narco
Otro de los acusados, Gustavo Vera, se desempeñó como chofer de la Fiscalía entre el 1 de octubre de 2018 y el 20 de abril de 2021, estaba a cargo de transportar la marihuana hasta los sitios de acopio y a las personas responsables de dicha labor. Además, adquiría y comercializaba cocaína a miembros de la organización y terceras personas, siempre según la acusación.
Vera también habría colaborado en el traslado de 14 toneladas de marihuana el 14 de mayo del 2021, cuando fue fue interceptado por agentes de la Senad cuando estaba al mando de un camión Ford F4000, con matrícula paraguaya BHR 945, no llevando la sustancia consigo, pero si siguiendo el camión que la contenía. Este vehículo fue incautado el 24 de julio del 2021 en el distrito de Paso Barreto, donde se hallaron 35.390 kilos de marihuana prensada.
En cuanto a Diego Pedrozo, hermano del supuesto líder, era el responsable de coordinador y el nexo con las autoridades de la zona para obtener protección e información privilegiada de los organismos de seguridad y que las actividades ilícitas de esta organización no tengan ningún “contratiempo”.
Diego además, era quien se encargaba de efectuar el pago a las autoridades en concepto de “coimas” e informar a su hermano Rodrigo, cuando cumplía tal función. El mismo se beneficiaba de su carácter de auxiliar contratado en el Ministerio Público, desde el 1 de diciembre de 2014 hasta su detención, utilizando los contactos para obtener la información privilegiada.
Uno de los secretarios de Rodrigo, Walter Duarte, según la acusación fiscal estaba encargado de la parte logística del grupo, en cuanto al tráfico de marihuana, en relación a la plantación, el acopio y el procesamiento, así como el traslado de personal hasta las parcelas, la movida de la hierba hasta sitios previamente coordinados para su exportación.
Duarte era también quien realizaba los contactos con otros paraguayos, quienes a su vez contactaban con brasileños a fin de extender el alcance de la distribución de la marihuana y así, beneficiarse económicamente en forma paralela a la estructura de Pedrozo.