Cargando...
Diputados de diversas bancadas afirman que el titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard debe ser destituido. Esto tras sus afirmaciones luego del incendio que consumió un bloque de la institución.
“No basta con que venga a admitir que cometió un error en convertir en oficinas el sitio en donde debían estar resguardadas las máquinas de votación. No basta con decirnos que se equivocó y pide disculpas, cual pedido a la iglesia que le perdone con tres padres nuestros. Bestard debe ser sometido a un juicio político por poner en riesgo la elecciones”, dijo la diputada Celeste Amarilla (PLRA).
El presidente de la Justicia Electoral, Jaime Bestard (ANR, HC), durante la reunión con los legisladores el domingo pasado reconoció que en el búnker funcionan oficinas de funcionarios y que prefirieron utilizar el depósito del bloque “G” que fue siniestrado, porque iban a estar en planta baja para guardar las máquinas de votación.
Lea más: TSJE: Legisladores cuestionan a Bestard y exigen esclarecer caso del incendio en sede electoral
Destitución de Bestard por no velar las máquinas de votación
Por su parte, la diputada Kattya González también instó a una destitución del responsable de no velar por las máquinas de votación, que son las que van a garantizar las elecciones simultáneas y sobre todo resguardar los votos de las personas.
Por otro lado, exigió al Ministerio Público en hacer una investigación exhaustiva sobre el siniestro del jueves pasado en donde el bloque G fue consumido completamente y se destruyeron cerca de 8.000 máquinas de votación y la muerte de un funcionario de la institución, Aníbal Ortiz.
Santi Peña “el Tiríka” de Cartes
Además el diputado oficialista, Hugo Ramírez, indicó que el ministro Jaime Bestard puso en riesgo el voto de la gente y además cuestionó el comunicado del movimiento Honor Colorado que insinuó que el responsable es el Presidente de la República Mario Abdo Benítez, pues el poder Ejecutivo no decide donde deben ser resguardadas las máquinas de votación.
“El tiríka de Horacio Cartes, la mascota Santi Peña culpó al Poder Ejecutivo del incendio, pero la decisión de convertir en oficinas el sitio de resguardo de las máquinas en donde se invirtió millones fue el del ministro Bestard, no de Mario Abdo. Así que el único culpable es el que tomó esa decisión”, puntualizó Hugo Ramírez (ANR- FR).
Lea más: Bestard se retracta del desdoblamiento de internas y pide extender horario de cierre
Recordemos que el domingo pasado los ministros de Tribunal Superior de Justicia Electoral Cesar Rossel, Jaime Bestard y Jorge Bogarín, se comprometieron en que las elecciones se realizarán siguiendo el cronograma establecido por ley.