Cargando...
El Operativo Tartufo se dio a conocer en marzo del año pasado, mediante el cual cinco funcionarios de Aduanas, dos militares y dos contrabandistas fueron detenidos bajo el cargo de soborno. Hoy, el senador Jorge Querey divulgó las imágenes captadas por la Unidad Interinstitucional Anticontrabando (UIC).
Querey relató que en las filmaciones se observa primeramente todo lo ocurrido la noche del 22 de marzo del año pasado, cuando Virgilio Miguel Ferreira Cabanella y Luciano Florenciano Duarte, ambos funcionarios de Aduanas, se pusieron de acuerdo para coordinar las coimas, quién iba a cobrarlas y dónde guardarían el dinero.
Lea más: Operativos emblemáticos de combate al contrabando siguen sin condena e inclusive rumbo al opareí
Durante toda la noche, cobraron coimas de entre G. 150.000 y G. 3.000.000. “Esto es de una sola noche, pero se sabe que es algo que pasa todas las noches”, denunció Querey. Además, indicó que al terminar el turno, ambos realizan el conteo de lo “recaudado” en coima y se reparten el dinero entre varios funcionarios.
En el transcurso de varios videos se observan y escuchan conversaciones para dejar pasar cargamentos de contrabando, de cemento, golosinas, verduras y frutas, entre otras mercaderías surtidas.
Lea más: Caen nueve implicados en esquema de “coima” en Puente de la Amistad
Simulaban incautaciones y pedían coimas para pasar contrabando
Incluso, también los aduaneros piden que los contrabandistas dejen cierta cantidad de bolsas para luego presentarlas como decomiso.
En otros videos, ya en el tercer día de filmación, las luces estaban apagadas, pero aparentemente los implicados no sabían que el audio quedaba registrado. Se siguen escuchando negociaciones para dejar pasar cargamentos.
Se difundieron alrededor de 30 videos, todos publicados por el titular de la Comisión Bicameral de Investigación de hechos delictivos. Se observan y escuchan los conteos de las recaudaciones, la repartija y numerosos cobros, algunos pequeños y otros más grandes.
Lea más: Cámara ratifica prisión de aduaneros
Pocos investigados
Al final de la conferencia, Jorge Querey indicó que pocas personas fueron imputadas, pero se observan muchos rostros. Además, cuestionó que no se investigó a los jefes aduaneros ni al de los contrabandistas.
“Porque evidentemente esto forma parte de un esquema de recaudación”, consideró. Recordó que este esquema es reconocido por todos, pero pocas veces quedaron registros de esta magnitud.
Además, indicó que la Dirección de Aduanas y la Armada Paraguaya deben investigar no solo las responsabilidades individuales, sino hacer una revisión institucional.
Lea más: Aduaneros simulaban incautaciones pequeñas
Estas evidencias forman parte de la causa fiscal iniciada a finales de marzo del año pasado. En dicha oportunidad fueron detenidos los aduaneros Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz Duarte, Antonio Oporto Espínola y Pedro Rubén Báez Zacarías.
También fueron arrestados los suboficiales militares Claudio Ramón Orrego Ramos y Jacinto Blanco, así como los “paseros” Carlos Alberto Montanía Garcete y Elsa Mabel Chamorro.