Cargando...
El abigeato en el departamento de Paraguarí constituye un continuo y creciente problema para los pobladores de la zona, por lo que la Corte Suprema de Justicia había presentado el plan estratégico antiabigeato, cuyas acciones a concretar se tenían que desarrollar en el periodo (2011-2015). Sin embargo, no tuvo el éxito deseado y la ola delictiva siguió creciendo en la zona.
Lea más: Se llevan los últimos seis animales vacunos de un pequeño productor de Carapeguá
Los distritos más afectados este mes por el abigeato son Carapeguá, Yaguarón, Caballero, Quyquyhó, La Colmena, Pirayú y Tebicuarymí. Los pequeños y grandes productores a diario aseguran que pese a que denuncian el hurto de sus ganados, no se reciben respuestas. Anteriormente, el robo de los vacunos se realizaba por lo general en horas de la noche, ahora ni de día ya se escapan de los cuatreros, explicó Salvador Mereles, una de las víctimas del abigeato en Carapeguá.
Lea más: Detienen a presunto abigeo y recuperan una vaquilla en Carapeguá
Los pequeños productores aseguran que aquí se conjugan varias situaciones que favorecen la delincuencia en el rubro de abigeato. Para la “organización delictiva” que opera en la zona es rentable porque hay compradores; casi nulo control del tránsito de carne; ni de la comercialización por parte de las instituciones que tienen bajo su responsabilidad combatir el abigeato, manifestó otro afectado que prefirió se omita su nombre.
Algunos de los hechos de abigeato
Algunos de los hechos denunciados en el presente mes figura el de la Compañía Pindoty, distrito de La Colmena, donde Hideo Yamazaki (84) denunció el hurto de un toro. En la Pirayú compañía Tava’i, del interior de la Estancia La Rinconada, propiedad de Carlos Romero, fue llevado un animal vacuno.
En Quyquyhó, del interior del establecimiento JB, ubicado de la Compañía San José Ibáñez de esta jurisdicción, propiedad de Jorge Brizuela, desconocidos se alzaron con un animal vacuno. Asimismo, en Yaguarón, de la estancia Ña Antolina, ubicada en la Compañía Ka’aguy Potî de este distrito se alzaron con un buey y dos vacas lecheras, resultando víctima Francisco Ramón Guerrero Yahari.
En Tebicuarymí, de la compañía Exeller, llevaron una vaca preñada, de la raza híbrida, propiedad de Wildo Heriberto Silvera González.
Además, en Caballero, de un establecimiento ganadero, ubicado en la Compañía Cerro Ñu, propiedad de Marlene Concepción Mereles Rolón, los cuatreros se llevaron una vaca. También en el barrio Santa Margarita de Carapeguá, la semana pasada faenaron una vaca preñada de Ignacio Ávalos, causando perjuicio e impotencia por parte de los afectados.
Hasta el momento no existe un plan regional de lucha contra el abigeato, que es un problema que debe abordarse desde la perspectiva de las instituciones involucradas en hacer cumplir las leyes.