Cargando...
El agente fiscal Pablo Zorrilla y efectivos policiales de la Dirección de Investigaciones del departamento de Amambay allanaron una vivienda del barrio María Victoria de Pedro Juan Caballero, donde lograron capturar a Anderson Cardozo Argüello (31).
La detención se dio ante las sospechas de que sería un supuesto traficante de armas de fuego y municiones. Precisamente en el interior de su casa se hallaron 107 proyectiles calibre 5.56x45 mm, de los cuales 27 tenían inscripto “Dimabel”, en el culote.
Los intervinientes también buscaron su celular, con el fin de poder extraer los datos y conocer quiénes fueron sus clientes en los últimos días.
Lea más: Reportan unos 60 disparos sobre una casa en Pedro Juan Caballero
Vinculación a sicariato
Aunque también se maneja la presunción de que Cardozo podría tener en su poder una de las armas que se utilizaron para el sicariato del narcopastor Wilfrido Arce Cáceres, ocurrido el jueves último a las 19:30 frente a la Iglesia del Cielo de la que era líder. Además, el mismo es propietario de dos franquicias de la firma “Panorama Cambios SA”, que fue allanada por la Fiscalía ante la presunción de su uso para lavar dinero proveniente del tráfico de drogas en colaboración con la red liderada por Miguel Ángel Servín Palacios, alias Miguel Celular.
El fiscal del caso, señaló que también fueron hasta el sitio donde Anderson Cardozo trabaja, ante la sospecha de que haya trasladado hasta ese lugar el arma, pero debido a que no contaban con orden para allanar el sitio, no pudieron ingresar.
Zorrilla señaló que el mismo podría ser imputado por violación a la ley de armas.
Lea más: Hallan varias evidencias relacionadas a casos de sicariato en Pedro Juan Caballero
Balas de Dimabel con el crimen organizado
Esta es la quinta ocasión en que se encuentran proyectiles de Dimabel en poder de personas relacionadas al crimen organizado.
Lea más: Balas de Dimabel fueron usadas para el atentado en Pedro Juan Caballero
La primera vez fue en el ataque a tiros en que murieron Osmar Vicente Álvarez Grance (29), alias Bebeto, Haylee Carolina Acevedo Yunis, hija del gobernardor de Amambay Ronald Acevedo, y otras dos jóvenes, ocurrido el 9 de octubre de 2021. En la escena se hallaron 14 proyectiles calibre 5.56 con la inscripción Dimabel.
El 25 de octubre de 2021, también se encontraron varios proyectiles calibre 7.62 y 5.56 que habrían sido utilizados para el sicariato de la pareja Luis Mateo Martínez Armoa y Anabel Centurión Mancuello, ocurrido en julio de ese mismo año en el local “La Chopería”.
El otro caso está relacionado al ataque a tiros a una casa del barrio Guaraní, registrado el pasado 8 de setiembre. Se recogieron 60 vainas calibre 5.56, de las cuales 24 resultaron tener la inscripción de Dimabel.
Lea más: Hallan armas de guerra y proyectiles en Amambay
Y otro hallazgo fue en una vivienda que pertenecía a Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, donde se hallaron armas largas y municiones calibre 7.62, 5.56 y 357, varios con el sello de Dimabel.
El director de Dimabel, Gral. Aldo Ozuna, dijo días atrás que hay fuga de municiones hacia el crimen organizado y que no pueden controlar por falta de trazabilidad.