Cargando...
El fiscal imputó al exgerente de la entidad Rubén Darío González Cantaluppi y al guardia de esta Wilfrido Raúl Caballero Vega, por los hechos de lavado de dinero por el Código Penal, así como por asociación criminal y lavado de dinero de la Ley N° 1340/88, en el marco del Caso Belia.
Para el caso de ambos el agente del Ministerio Público solicitó la aplicación de la prisión preventiva.
De igual forma, el fiscal Ferreira formuló imputación contra Juan Carlos Martínez Núñez, César Daniel Fretes Avalo, Sara Marcela Zárate y Justo González, por el hecho punible de frustración de la persecución y ejecución penal, en calidad de autoría.
Lea más: Caso Belia: auto usado por sicarios y que fue quemado había sido robado en Brasil
Colaboraron en la fuga
Cuando se iniciaron los allanamientos a las sucursales de las casas de cambio “FE Cambios SA” y “Panorama Cambios SA”, el fiscal Ysaac Ferreira llegó al local de Villa Morra de esta última, pues tenía información de que Wilfrido Caballero se encontraba ahí, específicamente en la oficina “Operaciones”, según se señala en la imputación.
Sin embargo, los cuatro empleados citados habrían alertado a Caballero sobre la presencia de la comitiva y a huir del sitio, para luego intentar ocultar equipos informáticos que dejó el objetivo y en el cual se registraban las operaciones cambiarias.
Es en este contexto que la comitiva inició la inspección del recinto, detectando una oficina en el segundo piso, donde se halló US$ 1.500.000 en guaraníes, peso argentino, reales y dólares, distribuidos en un maletín, una mochila, un modular con doble fondo y un sobre de manila.
Lea más: Caso Belia: dinero irregular hallado en allanamiento pudo haber sido más, según ministra de Senad
Cooperación para lavado
Los investigadores manejan la hipótesis de que Wilfrido Caballero habría colaborado en varias ocasiones con la estructura narco supuestamente liderada por Miguel Ángel Servín Palacios, alias Celular, quien sería el dueño de los 2.906 kilos de cocaína detectados en bolsas de carbón vegetal en el Puerto de Villeta, en octubre de 2020.
La función era ingresar el dinero proveniente de las ganancias de la venta de drogas al sistema financiero y así blanquearlo.
Otro colaborador en el caso es Cristhian Turrini Ayala, quien coordinaba los envíos de la sustancia a puertos de Europa y Aisa.
La red fue investigada en los casos “Texas”, “Swiffer” y “Belia”, en los marcos de tráfico de drogas, lavado y a los compradores.