Cargando...
A través del AI N° 260, la jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía autorizó la pericia a 17 elementos electrónicos, entre celulares, informáticos y de almacenamiento, que fueron incautados en el Operativo A Ultranza Py.
El procedimiento forense fue solicitado por los fiscales Deny Yoon Pak, Ysaac Ferrreira y Fabiola Molas, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico. Los mismos propusieron como peritos al licenciado Sergio Salinas y al ingeniero Ramón Colmán, quienes el 20 de setiembre a las 9:30 deberán comparecer ante el juzgado para jurar.
Los agentes del Ministerio Público propusieron como puntos de pericia, buscar y extraer datos actuales y eliminados del archivo de mensajes de texto, audio, mails ya sean entrantes, salientes, guardados, borradores; así como llamadas perdidas, marcadas, recibidas; números de contacto, imágenes y videos guardados, al igual que aplicaciones instaladas.
Todo esto ante la presunción de los fiscales de que los mismos podrían contener datos relevantes en relación con los hechos investigados, que serían de mucha utilidad para la prosecución de la investigación y el avance de la pesquisa.
Lea más: A Ultranza Py: todavía hay 16 prófugos a un mes de iniciada la operación
Equipos de Juan Carlos Ozorio sometidos a pericia
Entre algunos de los equipos que serán sometidos al procedimiento forense se citan tres celulares, uno de ellos incautado de la celda de Irma Vergara en el Buen Pastor, y los otros dos de la casa de esta y su pareja Alexis González Zárate, en Ciudad del Este. Ambos serían colaboradores de la estructura liderada por el uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera.
Igualmente, una notebook de la marca HP, una Mini PC de la marca Intel, un pendrive, un CPU de la marca Satellite, todos estos incautados del despacho de Juan Carlos Ozorio, quien ocupaba de la presidencia del Consejo Administrativo de la Cooperativa San Cristóbal.
También se analizará un celular y un adaptador de tarjeta, pertenecientes a Yolanda Insfrán Galeano, hermana del líder logístico Miguel Ángel Insfrán Galeano y el pastor José Alberto Insfrán Galeano, todos estos prófugos y con pedido de captura internacional.
Lea más: Arrestan en CDE a pareja que estaría vinculada a firmas usadas para lavado
Los otros artículos a ser peritados son un monitor CPU de la marca Acer, incautado de la sede de Total Cars, ubicado en Santísima Trinidad; un celular de Fernando González Jara, incautado en la embarcación Perfezione, propiedad de la firma Tapiracuai SA perteneciente al procesado Alberto Koube Ayala. González Jara, no está procesado en esta causa.
También un celular incautado de Reina Mercedes Duarte; dos mini PC Intel, incautados de la empresa Tapiracuai SA; dos CPU de la marca Lenovo, una con etiqueta “Banco Atlas - Caja de Ahorro - Alexis Vida González Zárate” y otra con la etiqueta “Oficina de Administración”, incautados de Total Cars SA.
Lea más: Intervienen bienes de pilotos, mecánicos y familiares de prófugos
Por último un estuche con tres pendrive, pertenecientes a Pedro Benigno González, mecánico de aviación que habría estado al servicio de la estructura narcotraficante investigada por la Senad, el Ministerio Público, la DEA, Europol y la Policía de Uruguay.