Cargando...
“No atribuiría a la Policía ni a la Fiscalía esa responsabilidad (del asesinato de Coronel), porque una persona amenazada directamente debe resguardarse... De repente, tratar de arreglar las cosas si es que la situación lo permitiera y no estar así regalándose”, había dicho Uemura el martes pasado, solo un día después del homicidio del periodista en Pedro Juan Caballero. Esto hizo que sea apartada de la investigación.
Lea más: Pedro Juan Caballero: asesinan a periodista Humberto Coronel, quien denunció amenazas en su contra
El jueves, dos días después de lo dicho, Uemura publicó en su estado de WhatsApp unas disculpas y dijo que “se expresó de forma errónea”.
“Me dirijo en forma pública a la familia, amigos y compañeros del periodista Humberto Coronel, y a la ciudadanía en general, a fin de ofrecer mis más sentidas disculpas por mi desafortunada expresión”, comenzó Uemura.
Lea más: Fiscala Katia Uemura dice que el periodista Humberto Coronel no debía estar “regalándose”
Y continuó: “No tuve ninguna intención de herir a alguien, ni de ofender; infelizmente me expresé en forma errónea durante una entrevista. Asumo mi responsabilidad, reitero mis pedidos de disculpas a la familia, a sus amigos, colegas y a quienes pudieron sentirse ofendidos”.
“Respeto a las víctimas, y respeto también a los trabajadores de prensa y periodistas, que además son compañeros en la labor que hacemos todos los días en el sistema de justicia. Mis sinceras disculpas”, finalizó.
¿Quién es Katia Uemura?
Uemura es investigada por votar en internas de la ANR el año pasado y está casada con un abogado de presuntos narcos que denunció un intento de asesinato en julio pasado.
Además, en el 2020, año de pandemia, presentó una denuncia en contra del entonces diputado Robert Acevedo, quien había hecho mención y opinado en su programa de radio Amambay sobre la imputación que la mencionada fiscal impuso a un hombre tras haber transgredido el decreto presidencial.
Lea más: SPP reclama que el Estado “no cumplió su tarea” de proteger a Humberto Coronel
Por otra parte, en julio de este año, el marido de Uemura, el abogado defensor de presuntos narcos, Daniel Montenegro, denunció que dos supuestos sicarios lo sorprendieron en la vía pública e intentaron matarlo; sin embargo, el arma no percutió, lo que le dio tiempo de resguardarse en un local comercial.
El esposo de la fiscala aparece como responsable de haber alquilado un galpón donde se ocultó un vehículo blindado que fue utilizado por el PCC (Primer Comando Capital) en un intento fallido de acabar con la vida de Jorge Rafaat, que luego fue acribillado.