Cargando...
La impunidad en los casos de asesinatos de periodistas en el Paraguay durante la transición democrática es una constante.
De 20 trabajadores de prensa asesinados, solo 3 tuvieron una resolución judicial, resaltando el caso de Pablo Medina y Antonia Almada, que fue el único en el que el responsable intelectual fue condenado, según afirmó Santiago Ortíz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay.
En ese sentido, explicó como el caso de Santiago Leguizamón incluso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con una condena al Estado paraguayo, debido a la falta de avances por parte de los órganos de justicia y la falta de protección ante las amenazas que recibió el periodista paraguayo.
Lea más: Periodista asesinado: Ronal Acevedo dice que en Pedro Juan te matan y nadie investiga
Por otra parte, habló del caso de Fausto Gabriel Alcaraz, quien fue asesinado en el mismo lugar donde ocurrió el atentado que acabó con la vida de Humberto Coronel, pero hace 8 años. Afirmó que hasta el día de hoy el crimen contra el periodista está en absoluta impunidad.
Otro caso, pero más reciente fue el de Leo Veras, asesinado hace 2 años, en el que hubo un pequeño avance, se juzgó a algunos responsables, pero se sigue sin saber quien es el autor intelectual.
Asesinato de Humberto es un crimen por inacción del Estado
Rubén Penayo, de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay, acusó a Pedro Alliana de ser el responsable político del asesinato de Humberto Coronel, por ser el presidente del partido de Gobierno.
También dijo que dicha responsabilidad recae en Mario Abdo Benítez, quien además es responsable legal de la situación por ser el presidente de la República.
Criticó además que, teniendo una Secretaria de Inteligencia con presupuesto y que trabaja con el Ministerio del Interior sobre posibles focos que pueden atentar contra periodistas, se rompiera el protocolo de seguridad con el asesinato de un trabajador de prensa.
Lea más: Comandante de Policía promete “los mejores” para hallar a asesino de periodista
“Los organismos de seguridad del Estado no te pueden decir que él se expuso y por eso lo mataron”, sentenció Penayo.
Santiago Ortiz explicó por su parte que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Santiago Leguizamón decidió establecer que el Estado, al estar en conocimiento de un riesgo para un periodista, aunque no exista amenaza, tiene la obligación de protegerlo.
“El Estado estaba en conocimiento porque nosotros le informamos. Esto que ocurrió es una violación de Derechos Humanos, por eso decimos que es un crimen basado en la inacción del Estado”, aseveró Ortiz.
Más de un mes para conseguir custodia para periodistas
Santiago Ortiz contó como esperaron durante más de un mes y medio para que a Gustavo Báez y otra colega, compañeros de Humberto, las autoridades le dieran custodia. Aseguró que tuvo que ocurrir un asesinato para que las instituciones reaccionaran.
Agregó por otra parte que celebran que la fiscal Katia Uemura fuera removida del caso luego de sus irresponsables comentarios.
Lea más: Así fue el último programa del periodista asesinado en Pedro Juan
Por otra parte, relató que en sus conversaciones con Humberto, el periodista se mostraba seguro ya que vivía en la casa de los Acevedo, dueños de la radio donde trabajaba.
Coronel expresaba que se sentía cubierto, pero también manifestaba su desconfianza hacia la Policía local, evidenciando el fracaso de las instituciones del Estado. “La Policía local ha fracasado en generar la confianza en quienes tienen que proteger”, condenó Ortiz.
Policías estaban a 30 metros del asesinato y no hicieron nada
Explicó que tras la reunión que mantuvieron en la mañana de este miércoles, las autoridades del Ministerio del Interior le aseguraron que Asuntos Internos está analizando el actuar de los policías que estaban a 30 metros y no hicieron nada.
Los mismos no estaban custodiando la radio ni a Humberto, sí el cuadrante, según precisó el comandante Gilberto Fleitas a los representantes del gremio.
Lea más: Sicario asesina a periodista que denunció amenazas semanas atrás
En ese sentido, Fleitas aclaró que la Policía tiene una presencia reforzada desde el asesinato al intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, pero no guarda relación con la amenazas o ataques a la radio y a los periodistas.