Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el periodista Gustavo Báez, de Pedro Juan Caballero, habló del asesinato de su compañero de trabajo en Radio Amambay Humberto Coronel y la amenaza de muerte que él mismo recibió.
El periodista Humberto Coronel falleció el martes en horas de la siesta, cuando fue atacado a tiros por un sicario fuera de la sede de Radio Amambay en Pedro Juan Caballero, luego de haber sido amenazado de muerte meses atrás al igual que Gustavo Báez.
Lea más: Sicario asesina a periodista que denunció amenazas semanas atrás
Báez relató que, habitualmente, Coronel terminaba su programa a las 13:25 y él daba inicio a su propio espacio a las 13:30, pero que el martes se retrasó al salir de su casa, por lo que no estuvo presente en la sede de la emisora al momento del crimen, del que recibió aviso cuando se disponía a dejar su domicilio.
Periodista analiza dejar el país
Dijo que, ante la situación de inseguridad que enfrenta, la posición de su familia es de abandonar el país.
Lea más: Fiscala deslinda responsabilidad y dice que periodista asesinado no debía estar “regalándose”
Comentó que, si bien el Ministerio Público, a través de la fiscala Sandra Díaz, estuvo a su disposición luego de recibir la amenaza en junio e hizo pedidos “reiterativos” para que se conceda custodia policial a los periodistas, la designación de custodios “tardó una eternidad” y requirió “golpear puertas” en la propia Comandancia de la Policía Nacional en Asunción, donde Báez dijo haber sido “ninguneado”.
Báez cuenta con dos agentes policiales asignados a su custodia y además hay otros dos custodios normalmente apostados en Radio Amambay, propiedad de la familia del intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, asesinado en mayo. Coronel rechazó la custodia policial.
Ninguno de los agentes policiales asignados a la emisora reaccionó al ocurrir el crimen y el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, dijo que ambos serán investigados.
Al respecto, Báez dijo que normalmente esos policías están frente a la emisora en la recepción.
Fiscala Uemura dice que periodista “se regaló”
Finalmente, Báez reaccionó a la declaración hecha hoy por la fiscala que investiga el crimen de Coronel, Katia Uemura, quien opinó que la víctima se “regaló” al no resguardarse y rechazar la custodia policial ofrecida.
“¿Qué tenemos que hacer para no regalarnos? Yo hice lo que tenía que hacer, activé todos los protocolos. ¿Para ella la solución es salir del país?”, cuestionó.
Concluyó diciendo que el asesinato de su compañero es “consecuencia de un Gobierno inepto y corrupto” que demuestra una “total falta de interés” hacia el departamento de Amambay.