Cargando...
A través de su Auto Interlocutorio N° 303, el juez penal de garantías especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla Arnica autorizó la extracción de datos de un total de 30 elementos informáticos que fueron incautados en los distintos procedimientos de la Operación Navis.
Asimismo, se señaló como puntos de pericia la extracción de datos de celulares, cámaras fotográficas, tablets, chips de telefonías y pendrives, que fueron individualizados en el requerimiento fiscal realizado por los agentes del Ministerio Público Ysaac Ferreira y Fabiola Molas.
De esta forma serán sometidos a análisis forense un total de 14 celulares, tres pendrives, una cámara fotográfica, dos tablets, una laptop y ocho simcards.
Para dicha labor, la Fiscalía propuso como peritos a los licenciados Sergio Salinas, Omar Cabrera, Aldo Martínez, Antonio Ortiz, Ramón Colmán, Rafael Barrios y/o Rubén Fleitas y uno de ellos deberá presentarse ante el juzgado el próximo 13 de setiembre, a las 9:00, para aceptar y prestar juramento.
Lea más: Incautan casi 1.000 kilos de cocaína y capturan a presunto jefe narco, hijo de exdiputado
Diligencias pendientes
El juzgado además otorgó la prórroga extraordinaria, es decir seis meses más, por lo que el Ministerio Público tiene tiempo hasta el próximo 9 de febrero de 2023 para presentar su requerimiento conclusivo en la causa en que está investigado Fernando Enrique Balbuena Acuña.
Además de Balbuena, están procesados por hechos ligados al narcotráfico Luis Alberto Ávalos Meza, presunto encargado de la logística del grupo, Julio Antonio Acevedo Hauron y su hijo Julio Alejandro Acevedo, Críspulo Monzón Acosta, capataz de la estancia de Balbuena, y el cuñado de este, Reinaldo David Delvalle Mendoza.
Además, el fiscal Ysaac Ferreira informó a ABC que solicitaron la cooperación de Ucrania para contar con mayores datos sobre el extranjero Viktor Melnyk, presunto responsable de la inteligencia de la estructura. Añadió que sobre el mismo ya cuentan con varios datos que lo vinculan a la actividad ilícita.
Lea más: Supuesto narco ucraniano contaba con cédula y licencias de conducir paraguayas
Hijo de exdiputado, entre procesados por narcotráfico
El pasado 9 de enero, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público llevaron a cabo varios procedimientos en el marco de la denominada Operación Navis y en uno de ellos fue detenido Fernando Enrique Balbuena Acuña, supuesto líder de una banda narco.
Balbuena Acuña, conocido también por los alias de Riki o Herrero, es hijo del ex diputado liberal por Cordillera Elvis Balbuena.
La investigación a la organización supuestamente dirigida por Fernando Balbuena se inició en junio de 2021, ante la sospecha de la existencia de un grupo dedicado al tráfico de cocaína que trabajaba en el departamento de Cordillera con la finalidad de exportar la sustancia.
Lea más: Estructura narco desarticulada era monitoreada desde junio pasado
Transporte
De acuerdo con datos recogidos en el inicio, Balbuena contó con la ayuda de su cuñado Reinaldo David Delvalle Mendoza, su persona de confianza, quien tenía a su cargo la logística para la recepción de los cargamentos de la sustancia ilícita que arribaban al país, transportados en aeronaves para su posterior traslado hasta los depósitos que señalaba Balbuena.
Delvalle también conseguía y trasladaba bidones con combustible para aviación, para reabastecer las aeronaves provenientes de los países productores de cocaína como Bolivia o Colombia. Sin embargo, no actuaba solo, pues tenía apoyo de Luis Alberto Ávalos Meza para la compra y la fijación de los sitios en los que serían almacenados los bidones.
Exdirector de Tacumbú
El grupo de Balbuena creció y, en ese marco, contactó con Julio Antonio Acevedo Haurón –condenado por su complicidad en hechos relacionados a pornografía infantil dentro del penal de Tacumbú cuando ocupaba el cargo de director del recinto–, quien captaba colaboradores para la estructura y constituía empresas ficticias, a través de las cuales se enviaba la sustancia.
En esas funciones, Julio contactó con su hijo Julio Alejandro Acevedo, el 28 de diciembre de 2021, para convencerlo de que forme parte de la red en la función de transportista.
Como presuntos colaboradores de la estructura se tiene el dato de que, el 7 de enero, Julio Alejandro recogió una importante carga de droga de una pista clandestina en Arroyos y Esteros y la llevó hasta la granja de Eusebio Ayala, perteneciente a Bárbara Larissa Delvalle Mendoza, esposa de Balbuena.
Otros investigados
En dicho local, situado a solo 800 metros de la casa de Balbuena, se alijaban y ocultaban las sustancias. El sitio era custodiado por el capataz Críspulo Monzón Acosta. Es aquí donde el domingo 9 de enero pasado, en un allanamiento, se incautaron de 947 kilos de cocaína distribuidos en paquetes con la inscripción “MR” y el emblema de “Bitcoin”.
La Fiscalía también identificó a un ciudadano de nacionalidad ucraniana, Viktor Melnyk, como supuesto encargado de la inteligencia y responsable de organizar todas las rutas y la logística necesaria para el envío de la sustancia desde Sudamérica hasta Europa.