Cargando...
Un joven de 28 años falleció de manera llamativa en el patio de la Comisaría 12 de Asunción, el sábado de madrugada. Amigos de quien en vida fuera Rolando Arzamendia actuaron ante lo que ellos consideran hubo un mal procedimiento de la Policía Nacional.
En principio dentro de su casa, Rolando tuvo una crisis depresiva por su situación psicológica y por el consumo de estupefacientes. Familiares pidieron auxilio a la policía y los oficiales hicieron todo lo posible por alzarlo hasta la patrullera. Finalmente en medio de varios forcejeos logran llevarlo en la carrocería.
Lea más: Caso gatillo fácil: Decretan prisión preventiva de los siete policías
A partir de ahí, Rolando llega hasta la dependencia policial y minutos después falleció. El informe de la Policía Nacional refiere de una muerte súbita cerca de las 6:50. Los intervinientes convocaron al laboratorio forense a cargo de la Lic. Viviana Sánchez.
Tras la inspección, el cuerpo fue trasladado hasta la Morgue Judicial para el estudio correspondiente y determinar la causa de muerte, según indican las autoridades.
Versión policial sobre insólita muerte de joven
El Comisario Ricardo Orué, jefe de la Comisaría 12 explicó lo ocurrido alegando que tampoco sabe con precisión la causa de muerte, pues asegura que no hubo una agresión al ahora fallecido. Comentó que en el momento en que llegó, apareció el padre y este último ayudó a los policías a bajarlo.
Agregó que el papá trató de calmar a Rolando y le pasó un vaso con agua. En medio de la alteración, se desvaneció, según Orué.
Los intervinientes llamaron a una ambulancia y a Bomberos, pero ni con la reanimación se pudo recuperar la vida de Arzamendia, aseguró el vocero policial. Estas afirmaciones las hizo a la 780 AM.
Lea más: Hombre muere en manos de la Policía, tras un supuesto enfrentamiento en Luque
Extraña muerte en Comisaría: amigos denuncian y piden investigar a policías
En contacto con ABC, Carlos Espínola, amigo y abogado de la familia de “Pachi” Arzamendia, dijo que su amigo estaba en un estado de indefensión y no descartan que haya recibido golpes por varias señales de violencia que se detectaron, refirió.
Indicaron que el fiscal del caso, Jorge Noguera de la Barrial 7, realizaría una investigación más exhaustiva, una vez que se tengan los resultados de la autopsia para el 11 de setiembre aproximadamente.
De acuerdo a Espínola, autoridades quisieron dejar por sentado que Rolando murió por sobredosis de estupefacientes. Reportes que le entregaron al denunciante expresan que tuvo un paro cardiorespiratorio y que tenía agua en los pulmones.
Lea más: Ratifican condena a policías “gatillo fácil”
Por extraña muerte recurren a otros organismos de control
El abogado confirmó además que se hizo la denuncia sobre el accionar policial ante el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) para avanzar con las investigaciones e intentar dilucidar qué exactamente ocurrió. Hasta se lo “tiró” al patio, denunció indignado.
Espínola mencionó que no se lo habría llevado desde la casa a un hospital porque “la policía decidió hacer paradas para seguir su procedimiento de detención mediante la fuerza y sin tener en cuenta su problema de salud”, concluyó.
Rolando deja huérfana de padre a una niña de al menos 6 años de edad. Se dedicaba a ser carpintero y también funcionario de una sastrería donde incluso colaboraba como modelo.
Lea más: MNP toma intervención en el posible caso “gatillo fácil”