Cargando...
El comisario Julio César Cabañas López, actualmente de 46 años de edad, fue beneficiado con el sobreseimiento definitivo en una audiencia preliminar que se hizo este martes de manera virtual.
La resolución fue dictada por la jueza de Fernando de la Mora, Nancy Carolina Duarte Martínez, aunque a pedido del propio Ministerio Público, representado a su vez por el fiscal de Fernando de la Mora, Christian José Ortiz Riveros.
Cabañas estuvo conectado con su abogado, Marcos Aurelio Estigarribia Irala, aunque también participó de la diligencia la señora María de Lourdes López Arrúa.
Esta última es la viuda del subcomisario Arístides Dionisio Peralta Villasboa, quien tenía 37 años de edad cuando murió de un balazo en el pecho, el 25 de octubre de 2018.
Lea más: Videos en alta resolución revelan detalles trascendentales del tiroteo
El comisario Julio Cabañas, el subcomisario Arístides Peralta y el camarada de este, subcomisario César Cornelio Paiva Vázquez, integraron aquel día un equipo policial que actuó de civil bajo las órdenes del entonces director de Policía de Central, comisario general inspector Miguel Ángel Cardozo Ramírez.
El citado equipo tenía la misión de atrapar a los cinco asaltantes que según datos de inteligencia iban a asaltar la boca de cobranzas de Visión Banco del supermercado Los Jardines de Fernando de la Mora.
Efectivamente, el atraco ocurrió y los criminales robaron G. 170 millones. Sin embargo, cuando los malvivientes salieron del banco y pretendían escapar en un automóvil fueron alteados desde atrás por Cabañas, Peralta y Paiva, quienes bajaron de una camioneta Toyota Fortuner.
Los policías de civil, sin embargo, repentinamente quedaron atrapados en medio de fuego amigo, ya que desde el otro lado de la calle comenzaron a disparar desde una camioneta Mitsubishi Tritón los tres policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que también fueron movilizados por orden del comisario general Cardozo.
Lea más: Condenan a cinco asaltantes del caso Arístides Peralta
Los policías del GEO, que actuaron uniformados, abrieron fuego contra el vehículo de los asaltantes, pero desgraciadamente uno de los disparos le atravesó el pecho al subcomisario Peralta.
El tiro fatal fue hecho con un fusil Galil calibre 5.56 que portaba supuestamente el suboficial ayudante Carlos Rafael Mieres Rojas, quien ahora fue imputado por el caso.
Sin embargo, justo cuando Peralta cayó al suelo por el tiro de fusil, a su lado también se le escapó un disparo de pistola al comisario Cabañas, por lo que en principio se creyó que este fue el que provocó la muerte de su colega.
El video del tiroteo ayudó a comprender que en realidad Peralta fue víctima fue fuego amigo. Pese a todo, el comisario Cabañas estuvo preso un año en la Agrupación Especializada.
Los cinco asaltantes que ejecutaron el golpe fueron condenados recientemente.