Cargando...
Durante la sesión ordinaria del lunes fue tratada sobre tablas una minuta presentada por el concejal departamental Diosnel Carísimo (PLRA), secundada por el presidente del cuerpo colegiado, Marcelino Galeano (ANR), en el que se resuelve solicitar al gobierno nacional “fortalecer acciones a fin de combatir la inseguridad en el distrito de San Pedro del Paraná”.
“Ante los gravísimos hechos delictivos ocurridos en el distrito de San Pedro del Paraná de manera continua en los últimos meses y los cuales no han sido esclarecidos por parte de las autoridades, resaltando el doble homicidio ocurrido el viernes 19 de agosto, creando zozobra y una inseguridad altísima en la comunidad, solicitamos que el gobierno nacional por medio de las instituciones pertinentes tome las medidas necesarias para combatir la inseguridad reinante en el distrito, devolviendo la paz y seguridad a las familias sampedranas”, señala en sus considerandos la minuta de referencia.
Lea más: Secuestro de adolescente sería para reclutarlo a banda de asaltantes
Ocho días
El presidente de la JDI, Marcelino Galeano, informó que una delegación de autoridades del Gobierno departamental mantuvo una reunión con el director de policía en Itapúa, en la que le plantearon el problema y pidieron respuestas.
Lea más: Supuestos miembros de UPP atacan a balazos a docente, en Karonay
“El director nos pidió ocho días de plazo para obtener resultados, nos informó que están reforzando con personal y aplicando acciones con miras a dar una solución al problema”, señaló.
Lea más: Alto Verá: ataque a supuestos abigeos y a líder de la UPP deja un fallecido
Violento y mortal ataque
Una seguidilla de ataques se viene desarrollando en la zona norte de Itapúa, entre los distritos de San Pedro del Paraná y Alto Verá, con asaltos, el secuestro de un menor de edad y ataque a tiros a un docente, a lo que se sumó un siniestro ataque a una familia campesina en el que dos personas fueron asesinadas a tiros.
Todos los ataques son atribuidos al prófugo de la justicia Dionisio Bustamante Sotelo (31), quien lidera un grupo de malvivientes autodenominado Unión del Pueblo Paraguayo (UPP).
La policía califica al grupo como de delincuentes comunes, abigeos y asaltantes, pero sin contenido político o de acción guerrillera como el que caracteriza a los grupos que operan en la zona norte del país.
El viernes de la semana pasada se produjo un violento ataque a una vivienda, en la compañía “Bogado Cue” del distrito de San Pedro del Paraná, en la que resultaron víctimas Gregorio Vera (52) y Zunilda Mabel Rojas Rotela (43). Ambos fueron atacados en el interior de su vivienda alrededor de las 21:00 horas del viernes y acribillados a balazos, y la vivienda destrozada.
De acuerdo al relato de una hija de las víctimas, quien se salvó de milagro porque los atacantes no ingresaron a su habitación, la noche del crimen había escuchado un ruido fuera de la casa y cuando se padre abrió la puerta para mirar fue directamente atacado a balazos.
Luego ingresaron a la habitación donde se encontraba la madre y la acribillaron con disparos y antes de abandonar la escena los asesinos provocaron un desorden en la vivienda.
Lea más: Asesinaron a una pareja en San Pedro del Paraná
De acuerdo a lo señalado por el fiscal Ever García, de la unidad zonal San Pedro del Paraná del Ministerio Público, el responsable del ataque sería Dionisio Bustamante, acompañado de un cómplice, menor de edad.
El crimen tendría como trasfondo una venganza, sostuvo García, quien libró orden de captura contra Bustamante en esta causa.
Agentes de Investigaciones y de unidades de la policía nacional realizan una intensa batida en toda la zona en busca de Bustamante, quien estaría oculto en los bosques circundantes.