Itakyry: detenidos serían imputados por coacción grave y tortura, entre otros hechos

El fiscal que investiga el asalto a una propiedad en Alto Paraná, presuntamente por parte de miembros de una comunidad indígena, dijo que para la imputación se barajan figuras penales como robo agravado en banda, tentativa de coacción sexual e incluso tortura.

Varios de los detenidos por el incidente en Itakyry, bajo custodia policial.
Varios de los detenidos por el incidente en Itakyry, bajo custodia policial.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal, el fiscal Alfredo Acosta, quien investiga el ataque registrado el sábado a una propiedad privada en la zona de Itakyry, departamento de Alto Paraná, presuntamente por parte de miembros de la comunidad indígena Ka’a Poty, brindó detalles sobre el proceso en marcha.

Hasta el momento son 18 las personas detenidas en relación al ataque a la finca de la familia Torrás en la colonia Tape Yke, aunque los investigadores indican que el número de atacantes fue de alrededor de 50.

Lea más: Detienen a 17 nativos por ataque criminal a familia en Itakyry

El fiscal Acosta dijo que aún se está trabajando en la imputación contra los agresores, señalando como uno de los instigadores del incidente a Rafael “Mbururu” Esquivel, uno de los detenidos ayer, y precisando que se maneja una serie de hechos punibles entre los que figuran robo agravado en banda, tentativa de coacción sexual, coacción grave e incluso tortura.

“Al parecer estaban totalmente alcoholizados”, dijo el fiscal Acosta.

Lea más: Itakyry: detienen a Mbururu y dictan orden de captura contra presuntos cabecillas

El agente del Ministerio Público confirmó que durante el allanamiento en la comunidad Ka’a Poty el domingo, los intervinientes hallaron una motosierra robada de la propiedad de Torrás.

“No son víctimas, son delincuentes”

Captura de vídeo que muestra a uno de los atacantes de la finca de la familia Torrás, en Itakyry.
Captura de vídeo que muestra a uno de los atacantes de la finca de la familia Torrás, en Itakyry.

La abogada Michelle Betancourt, representante legal de la familia Torrás, responsabilizó del ataque al senador Miguel “Kencho” Rodríguez (Frente Guasu) y al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Omar Pico.

“Le dije: ‘Vos les trajiste a (los indígenas) acá'. Acá todos les apoyan a ellos, supuestamente son víctimas. No son víctimas, son delincuentes. Esta comunidad es una asociación criminal”, denunció la letrada, agregando que los atacantes entraron a la propiedad Torrás “a matar”.

Lea más: “Algunas fuerzas ideológicas quieren descomponer el buen relacionamiento entre paraguayos”, afirman

Agregó que exigirá el desafuero del senador Rodríguez e hizo un llamado al presidente del Senado, Óscar Salomón, para que retire a ese legislador de la vicepresidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso.

Consideró la situación de las invasiones a tierras de los colonos de la zona como una “injusticia” y advirtió de la posibilidad de que algunos de ellos busquen “justicia por mano propia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...