Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Raquel Iglesias, doctora en Psicología de la Universidad Católica e investigadora centrada en casos de feminicidio, indicó que actualmente el total de menores en Paraguay que quedaron huérfanos por ese tipo de hechos supera al registrado en 2021, a pesar de que recién estamos en agosto.
La doctora Iglesias cifró en 65 el número de huérfanos a causa de feminicidios en Paraguay y en 61 los registrados en 2021.
Lea más: Feminicidios: casi tres víctimas por mes en lo que va del 2022
Aunque las cifras oficiales actuales presentadas por el Ministerio Público son inferiores, estas también reflejan un número parcial de 2022 superior a la cifra final de 2021: 59 huérfanos este año contra 50 el año pasado.
El Ministerio Público tiene registrados 29 casos de feminicidio en Paraguay en lo que va del año, una cifra no muy lejana del total de 36 hechos fatales de violencia familiar que registró en la totalidad de 2021.
Grave ninguneo de denuncias
La doctora Iglesias opinó que el aumento de los índices de violencia familiar refleja que ese es un tema que “no está en el eje central” de las instituciones estatales, que deberían llevar a cabo análisis y elaborar propuestas sobre por qué se está dando ese aumento y qué se puede hacer al respecto.
Lea más: Feminicidios, en aumento: más víctimas menores y agresores jóvenes
Y consideró “gravísimo” que muchas denuncias de violencia no sean tomadas en serio por las autoridades.
“Falta una capacitación importante para saber valorar el riesgo a la vida de una mujer cuando se acerca a hacer la denuncia”, dijo la investigadora, que insistió en que experiencias como las de mujeres que hacen denuncias sin que la situación sea tomada en serio llevan a una pérdida de credibilidad en el sistema.
¿Dónde pedir ayuda?
El Ministerio de la Mujer tiene habilitado durante las 24 horas del día la línea gratuita de “fono ayuda” 137, que hasta ahora ha recibido más de 7.150 llamadas en lo que va del año, según datos proveídos por la cartera.
Lea más: ¿Cómo podríamos acercarnos a una víctima de violencia?
Las víctimas de cualquier tipo de violencia de género pueden recurrir a ese contacto, llamar al 911 o pedir ayuda en la comisaría o sede fiscal más cercana. También se puede recurrir al (021) 452-060, la línea baja del Servicio de Atención a la Mujer.