Negligencia de guardiacárceles habría facilitado fuga de miembros del PCC

El trabajo negligente desplegado por los guardiacárceles habría facilitado la fuga de 35 miembros de la organización criminal Primer Comando Capital (PCC) del pabellón (B Alta) del penal de Misiones, el domingo de tarde. Fueron recapturados 28 evadidos hasta el momento. Casi todos ellos presentaban fracturas o esguinces en los miembros inferiores por el salto sobre la muralla, señalaron fuentes carcelarias.

Un helicóptero de la Policía Nacional sobrevuela el penal regional de Misiones, que el domingo de tarde fue el escenario de una fuga de película de 35 miembros del Primer Comando Capital (PCC).
Un helicóptero de la Policía Nacional sobrevuela el penal regional de Misiones, que el domingo de tarde fue el escenario de una fuga de película de 35 miembros del Primer Comando Capital (PCC).

Cargando...

Ante las evidencias de un trabajo deficiente ejercido por los responsables de la seguridad en el penal de Misiones, el ministerio de Justicia ordenó la destitución inmediata del director de la institución Virgilio Valenzuela, a más de las intervención por 30 días del reclusorio. Para el efecto, el ministro de Justicia Edgar Olmedo designó al abogado Víctor Wilfrido Aliente Guillén como interventor.

Aliente deberá presentar reportes diarios a la dirección general de Establecimientos Penitenciarios y un informe final al ministro Olmedo. Durante ese lapso de 30 días se realizarán evaluaciones, monitoreo sobre la operatividad, asignación de personal y todo lo relacionado al funcionamiento del centro penitenciario.

Al mismo tiempo la dirección de Asuntos Internos efectúa una investigación que podría derivar en sumarios administrativos y procesos penales.

Todas estas determinaciones fueron tomadas debido a que existen fundadas sospechas de que un trabajo negligente de los guardiacárceles permitió la huida de los presos. Resulta inexplicable la forma en que los responsables de la seguridad se dejaron sorprender y reducir por los huéspedes del pabellón (B Alta), todos ellos criminales ligados al PCC.

Condenados son los que planificaron la fuga

Varios de estos fueron recientemente condenados entre 40 y 25 años por la masacre y el degüello de 10 internos del penal de San Pedro, registrado en la tarde del domingo 16 junio del 2019.

Es más, autoridades del dirección general de Establecimientos Penitenciarios señalaron que tres de estos recientemente condenados, Cristóbal Gamarra Martínez, Edison Silva Da Cruz, Armando Cáceres Cañeta y Arturo Emanuel Ávalos López, serían los ideólogos de la fuga.

Estos estaban recluidos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, durante el proceso del juicio oral y público. Tras la sentencia fueron trasladados a la cárcel regional de Misiones. El procedimiento fue concretado en la mañana del 26 de julio último y comunicado a los miembros del Tribunal de Sentencia.

Dos de los evadidos que fueron  ubicados y recaptudados en una zona boscosa, son alzados en una patrullera.
Dos de los evadidos que fueron ubicados y recaptudados en una zona boscosa, son alzados en una patrullera.

El momento de la fuga de los presos

El mismo celador Cristian Céspedes dijo a los agentes policiales alrededor de las 16:00, abrió la puerta del Pabellón (B Alta), reservado para los integrantes del PCC, con el objetivo que dos de los internos salgan a hacer compras. Sin embargo, cuando pasaron hacia el lado opuesto, los convictos sacaron sus estoques y trataron de tomarlo como rehén.

Supuestamente, el guardia se agarró de una reja para evitar que lo metieran en el pabellón, en ese momento dos guardiacárceles armados con escopetas comenzaron a dispararles con balines de goma. Fue en ese instante que los internos corrieron hacia la oficina de guardia y se apoderaron de una escopeta que estaba tirada en el suelo, debido a que un custodio la arrojó al terminar sus municiones.

Después los reos subieron al muro del lado este, donde estaba otro agente penitenciario, quien trató de reaccionar pero rápidamente fue reducido.

Ya dominados los guardias, los reclusos alcanzaron la cima del muro y lanzaron las sábanas atadas unas con otras, por medio de las cuales se lanzaron a la calle. La mayoría de ellos sufrieron lesiones en las extremidades inferiores en el salto que hicieron desde una importante altura para ganar la ansiada libertad, señalaron.

Todo esto ocurrió mientras miembros efectivos militares supuestamente cubrían la parte del frente y el costado oeste del reclusorio.

Tras la alerta, efectivos policiales y militares iniciaron la búsqueda y recaptura de los prófugos, de los cuales la mayoría de ellos, no previó que alguien los saque de la zona a bordo de un vehículo, por lo que se refugiaron en las propiedades aledañas, donde 28 de ellos fueron hallados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Rápida reacción permitió recaptura de la mayoría

La rápida reacción de los agentes policiales con apoyo de algunos militares permitió que en menos de 24 horas, 28 de los fugados puedan ser apresados nuevamente. La lista de los recapturados lo encabeza Erick Andrés Toloba, Lázaro Velázquez Ortiz, Edilson de Souza Merlo, Bernardo Yamil Ruiz Díaz, Héctor David Dávalos González, José Adrián Chávez, Juan Carlos Gómez Agüero, Raúl Ferreira Quintana, Oscar Daniel Benítez, Pelagio Antonio Benítez Velázquez, Cristóbal Gamarra, Luis Alberto Roman Benitez, Rubén Darío Báez Cabrera, Eliodoro Paniagua Medina.

La lista continúa con Diego Rubén Duarte Sanabria, Milciades González Barboza, Fernando José Aquino Salinas, Silvio Fermín Vázquez, Matías Moisés Olmedo, Mauro Vieira, Simon Monges Jara, Juan Ramón Gómez Villalba y José Luis Duran Bobadilla.

Se completa con Líder Ortiz *ävalos Bernardo González Meza, Luis López, López, Abrahan Pérez Cabañas y Angel Trinidad Ayala.

Al rededor de 300 efectivos de la Policía Nacional que llegaron a la zona como apoyo de las distintas comisarías aledañas, a más de unidades especializadas como Delitos Económicos, Crimen Organizado, Antinarcóticos con apoyo de helicópteros de la institución continúan los trabajos de búsqueda en la región con el objetivo de agarrar a otros fugitivos que estarían ocultos en algunas de las propiedades aledañas al reclusorio.

Hasta el cierre, siete eran los prófugos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...