Cargando...
María de los Ángeles Arriola, directora de Migraciones, descartó esta mañana que se haya registrado un error y homonimia en el caso del ingreso de José Insfrán al país. Confirmó que la diferencia en la fecha de nacimiento fue por un error en la carga de datos, pero recalcó que la persona que ingresó el 8 de junio a Paraguay efectivamente fue el “narcopastor” que cuenta con orden de captura por el caso A Ultranza.
Lea más: Dos funcionarios de Migraciones en la mira por supuesta ayuda a pastor Insfrán
Arriola añadió que todas las explicaciones fueron dadas al Ministerio Público, con la respectiva documentación respaldatoria, y los dos funcionarios implicados ya están bajo investigación. En otro momento, confirmó que sospecha que lo ocurrido fue planificado y no un error fortuito, puesto que Insfrán es una persona prófuga de la Justicia.
Sobre el funcionario acusado de borrar la alerta, explicó que lo que hizo esa persona, que es el segundo filtro y debe verificar las alertas, fue “archivar” varios expedientes al mismo tiempo, alegando que “es algo normal porque enlentencen el sistema. El señor (Insfrán) no pasó a revisión secundaria”, detalló.
Lea más: Funcionarios de Migraciones aceptan ingreso de “narcopastor” y luego borran prontuario
En otro momento, la titular de Migraciones también descartó una falla en internet, puesto que en esos casos queda un registro, que no existe.
Sobre cómo detectaron el ingreso al país del “narcopastor”, señaló que la Fiscalía solicitó los detalles migratorios de todos los investigados en el caso A Ultranza y fue entonces, el 16 de junio, que detectaron el ingreso del prófugo de la Justicia.