Condenan a 10 años a “mula” por meter droga al Buen Pastor

Un Tribunal de Sentencia condenó hoy a 10 años de cárcel a Fernando Ariel Urán (33 años), por los hechos de suministro y tenencia de sustancia sin autorización, pues había ingresado cocaína, oculta en una piña, al Buen Pastor, para que llegue hasta una peligrosa asaltante.

Fernando Urán había ingresado la cocaína oculta en una piña. La sustancia debía llegar hasta Blanca Rosa González.
Fernando Urán había ingresado la cocaína oculta en una piña. La sustancia debía llegar hasta Blanca Rosa González.ABC Color

Cargando...

El colegiado de sentencia, presidido por la jueza Rossana Maldonado e integrado por los jueces Lourdes Peña y Manuel Aguirre, dictó la pena de 10 años de privación de libertad para Fernando Ariel Urán, hallado culpable de los hechos de suministro a lugares de detención y tenencia sin autorización de estupefacientes.

Urán fue acusado por la fiscala de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Lorena Ledesma, quien en la presentación de sus alegatos finales solicitó los 10 años como sentencia, pues es la pena mínima para el caso del suministro, establecido en la Ley 1340/88, cuyo marco es de 10 a 25 años de cárcel.

El ahora condenado cayó el 10 de diciembre de 2020, tras ingresar 55 gramos de cocaína, ocultos en una piña, a la cárcel de mujeres “Casa del Buen Pastor”. La “encomienda” debía llegar a las manos de Blanca Rosa González, considerada la asaltante más peligrosa del Paraguay, presa en dicho recinto.

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) efectuaron el pesaje y determinaron que efectivamente, la sustancia era cocaína.

¿Quién es Rosa Blanca González?

Blanca Rosa González, de 45 años, es considerada la asaltante más peligrosa en nuestro país. La misma fue rescatada en un operativo tipo comando, en 2007, durante un traslado a otra cárcel que había ordenado el Ministerio de Justicia. Fue recapturada en Buenos Aires, Argentina, el 26 de setiembre de 2018, es decir, 11 años después.

Blanca Rosa fue extraditada, bajo un fuerte resguardo policial, en el año 2019 y desde ese entonces quedó privada de libertad en el Buen Pastor.

Blanca Rosa González fue extraditada a nuestro país desde la Argentina en el año 2019.
Blanca Rosa González fue extraditada a nuestro país desde la Argentina en el año 2019.

Entre sus antecedentes figura que fue detenida en Mariano Roque Alonso el 20 de mayo de 2005, en conexión con varios robos. Un año después, en 2006, apuñaló en una riña a la líder del autodenominado EPP, Carmen Villalba, con quien hasta hoy mantiene una rivalidad.

Debido a ese conflicto, en 2007, fue trasladada a la penitenciaría de Concepción, de donde fue traída a la capital para una comparecencia. En esa movilización fue rescatada por miembros de una gavilla.

De hecho, el 19 de julio de 2019, se registró el hallazgo de proyectiles calibre 9 mm y una granada en la plazoleta Hugo Pistilli, ubicada frente al recinto penal femenino, sobre la avenida Mariscal López. En este contexto, la entonces ministra de Justicia, Cecilia Pérez, había dicho que las municiones iban destinadas a Blanca González o Carmen Villalba, para iniciar un conflicto.

Ola de asaltos tras rescate

Coincidentemente, después del rescate de Blanca Rosa González se produjo una ola de asaltos encabezados justamente por una mujer, que habría sido la misma delincuente en fuga.

Uno de los principales atracos atribuidos a ella se produjo el 31 de julio de 2007, en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque, de donde se robaron un millón de dólares.

El 25 de mayo de 2009, la mujer y su banda asaltaron y balearon a los dueños de la empresa de transporte “Conquistador SRL”, Línea 13-2, en Zeballos Cue, para robarles G. 8 millones que llevaban a un banco.

Dos días después, el mismo grupo activó en la cooperativa Fernando de la Mora de la Zona Sur de la referida ciudad, donde los delincuentes, con Blanca Rosa González a la cabeza, se alzaron con G. 50 millones. En el ilícito, dispararon contra un guardia.

González también soporta varios procesos judiciales en el país, entre ellos el secuestro de Dalia Scappini, ocurrido entre el 30 de agosto y el 4 de setiembre de 2011.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...