Cargando...
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia debe resolver la recusación planteada por la exjefa de Control Interno de la Gobernación de Central, Karina Elizabeth Mazacotte Widmer, contra los camaristas que integran el Tribunal de Apelación especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado.
Mazacotte Widmer fue imputada en febrero de este año por lesión de confianza, declaración falsa y asociación criminal en la causa conocida como “factura clonadas” en la Gobernación de Central.
En este caso también está imputado el exgobernador de Central, Hugo Javier González Alegre y otras 14 personas. por el supuesto desfalco de US$ 1.000.000 (G. 6.382 millones), fondo covid-19, cuyo propósito era generar fuentes de trabajo en el departamento Central en la pandemia.
Hugo Javier está imputado y tiene prisión preventiva por los supuestos hechos de lesión de confianza, declaración falsa, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.
Rendición de cuentas con múltiples irregularidades
En la rendición de cuentas de la institución departamental aparecen facturas clonadas, de empresas fantasmas, entre otras groseras anomalías, mediante las cuales se intentó justificar el uso del dinero.
Lea más: Imputan a jefa de Control Interno de Gobernación de Central en caso facturas clonadas
El Ministerio Público solicitó como medida cautelar arresto para la procesada, pero desde hace cinco meses Mazacotte Widmer, presentó varias chicanas que dilatan la audiencia de imposición de medidas a cargo de la jueza María Elena Cañete del Juzgado de San Lorenzo.
Primeramente, la imputada presentó un recurso de apelación de reposición en subsidio contra la providencia que convocaba a audiencia que fue rechazada por el Tribunal de Apelación conformada por los jueces Arnulfo Arias, Bibiana Benítez Faría y Andrea Vera Aldana. Luego, solicitó la nulidad del acta de imputación hecha por la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.
Este incidente debió ser resuelto por los camaristas Gustavo Ocampos, Bibiana Benítez Faría y Arnulfo Arias, pero fueron recusados.
Para la Fiscalía, Mazacotte sería inicialmente cómplice en los hechos punibles de lesión de confianza, declaración falsa y asociación criminal.