Cargando...
La sentencia impuesta el viernes último a los tres adolescentes infractores es de 5 años 6 meses de prisión por homicidio doloso y tentativa de homicidio doloso, en calidad de cómplices, como consecuencia del atentado registrado en Bañado Sur en el 2019, el que costó la vida a un niña de 8 años y causó lesiones a familiares de la víctima fatal.
El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por Víctor Alfieri e integrado por María Luz Martínez y Elio Ovelar.
La fiscala de la causa es María Irene Álvarez, aunque como coadyuvante actuó en el juicio en su colega Joel Cazal.
Condenados y prófugos por demencial ataque
El caso se inició el 23 de febrero de 2019, cuando 12 hombres, entre ellos los tres menores ahora condenados, rodearon y atacaron a tiros la casa de la familia Santander, en 44ª Proyectada y Capitán Figari del barrio Santa Ana, zona del Bañado Sur de Asunción.
En la balacera, resultó muerta la niña Andrea Abigaíl Mereles Santander, de 8 años, y otros tres parientes salieron heridos, así como tres vecinos de la casa contigua.
Una de las heridas, Patricia Mabel Ríos, de 23 años, quien era tía de la niña, también murió el 4 de marzo de ese año en el Hospital de Trauma.
Lea más: Policías sitian Bañado Sur en busca de asesinos de una niña y de su tía
El demencial ataque fue motivado por una rivalidad entre familias autoproclamadas bañadenses originales y otras que se mudaron de la Chacarita luego de la construcción de la Costanera.
Sin embargo, el conflicto se agravó cuando hubo problemas por el territorio en la distribución de drogas.
Por la causa, además de los tres menores condenados, hay otros siete adultos presos.
Lea más: Cae por crimen de una niña y su tía
Ellos son Carlos Junior Villagra Alegre, Cristhian Antonio Alegre Cárdenas, Oscar Ariel Cabello Azcona, Francisco Gabriel Estigarribia Echeverría, Oscar Matías Sosa Zaracho, Rubén Santiago Rivas Azcona y Alcides Galeano Torales.
En tanto que se hallan prófugos es Arsenio Galeano Torales y César Caballero Aquino.
Lea más: Detienen a otros dos involucrados en doble crimen ocurrido en Bañado Sur
“Atentado fue de película”
La fiscala Álvarez dijo anoche en el programa Momento Justo de radio ABC Cardinal 730 AM que el atentado fue “de película”, ya que la docena de tiradores rodeó la casa de la familia Santander y dispararon por varios minutos de manera ininterrumpida.
Cuando cesaron los tiros, la niña de 8 años y su abuela intentaron correr hacia el río Paraguay, pero en ese momento fueron vistas por los agresores quienes reanudaron la balacera y balearon a la pequeña en la cabeza con una escopeta.
La representante del Ministerio Público dijo que las precarias casas, de la familia Santander y de la familia vecina, quedaron como coladores por los balazos sufridos.