Cargando...
El juicio oral y público a los 24 procesados por la masacre de otros 10 privados de libertad, en la penitenciaría regional de San Pedro, el 16 de junio de 2019, tuvo continuidad este lunes en horas de la mañana, con la producción de elementos extraídas de los teléfonos incautados a los acusados.
Para las 14:00 del mismo día el Tribunal de Sentencia de San Estanislao, presidido por el magistrado Guido César Marecos e integrado por los jueces Agapito Núñez González y Karina Elizabeth Von Tumpling de Sosa, convocó a los cuatro abogados patrocinantes y tres acusados a una audiencia disciplinaria.
Lea más: Tribunal convoca a audiencia disciplinaria a abogados tras “lluvia” de chicanas
Se trata de los abogados Michael Vallejos Montiel, José Emilio Bareiro Servín, Sunilda Benítez Almada y Jorge Ocampos, y los procesados Fredy González Delvalle, Edilson Silva Da Cruz y David Andi Izquierdo Ibacahe a los que patrocinaron sin haber tenido intervención en algún momento del juicio que inició el pasado 4 de mayo y se lleva a cabo en la Agrupación Especializada.
La diligencia se realizó según lo establecido en los artículos 112 - Buena Fe y 113 - Poder de Disciplina del Código Procesal Penal.
Histórica jornada de sanciones a abogados chicaneros
Durante la audiencia el colegiado de Sentencia declaró litigantes de mala fe a los abogados Michael Vallejos Montiel, José Emilio Bareiro Servín, Sunilda Benítez Almada y Jorge Ocampos, al igual que a los procesados Fredy González Delvalle, Edilson Silva Da Cruz y David Andi Izquierdo Ibacahe.
Lea más: Con recusación, buscan suspender nuevamente juicio por masacre en San Pedro
En consecuencia los magistrados sancionaron al abogado Michael Vallejos Montiel con 50 días multa, equivalentes a G. 4.904.450 y a su patrocinado, el convicto Fredy González, con 30 días multa que equivalen a una suma de G. 2.942.670.
La misma medida disciplinaria aplicó a los abogados Sunilda Benítez y José Emilio Bareiro con 40 días multa a cada uno, que consisten en la suma de G. 3.923.560, y para su representado Edilson Silva, 30 días multa equivalentes a G. 2.942.670.
Lea más: Masacre en San Pedro: acusados recusan a tribunal e interrumpen juicio
Por último, el Tribunal de Sentencia impuso al abogado patrocinante Jorge Ocampos, secretario del abogado Filemón Meza, y para su cliente David Izquierdo, una sanción de 30 días multa equivalente a G. 2.942.670, para cada uno.
En todos los casos, el Tribunal ordenó el envío de los antecedentes a la Corte para el correspondiente registro en sus respectivos legajos.
Para este martes a las 14:30 fue convocada la abogada patrocinante Denise Vallejos Montiel, quien patrocinó a Fredy González, con una recusación al Tribunal de Sentencia.
Lea más: Masacre en San Pedro: con pruebas individualizan a responsables y sus conductas
Juicio sigue en fase de pruebas
El juzgamiento prosigue este martes y se seguirán exponiendo pruebas que fueron colectadas en la etapa preparatoria. En este sentido se reproducirán mensajes de WhatsApp, audios y también imágenes que, orden judicial mediante, fueron extraídos de los 20 celulares incautados de los convictos.
Por la masacre en una penitenciaría son juzgados: Fredy González Delvalle, Óscar Diosnel Villalba Bobadilla, Vagner Alexandre Knorst, Leonardo Alfonzo López Carballo, Lorenzo Benítez Sosa, Junior Rolando Báez Garcete, Cristóbal Gamarra Martínez, Eligio García, Odair Mateus Cardozo, Celso Luis Alvarenga, Blas Antonio Villalba Sosa y Edilson Silva Da Cruz.
Lea más: Masacre en San Pedro: testigo relató sangrienta jornada a la que sobrevivió
Así también, los demás privados de libertad: David Andi Izquierdo Ibacache, Jorge David Centurión, Víctor Manuel Roa, Armando Cáceres Cañete, Ronaldo César Dos Santos, Roger Darío Delgado Molina, Hugo Vera Benítez, Christian Mareco, Andrés Rafael Escurra Mancuello, Hugo Ramón Pizzurno, Nicolás Salvador Muños Ramírez y Arturo Emanuel Ávalos López.
Todos estos, supuestos miembros del Primer Comando da Capital (PCC) que habrían actuado en venganza contra presuntos miembros del Clan Rotela, por el homicidio de uno de sus miembros, días antes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.