Cargando...
Con una pena de 30 años de prisión más 10 años de seguridad es la pena máxima prevista en el Código Penal Paraguayo para criminales que son de alto riesgo en la sociedad. Últimamente la Justicia paraguaya ha otorgado esta condena a varias personas que fueron encontradas culpables de hechos horrendos que conmocionaron en su momento. Te contamos las penas máximas más recientes.
Dio 19 puñaladas para su víctima
Recientemente Cristopher Romero fue condenado con pena de 40 años de cárcel tras ser encontrado como autor del asesinato de la prima de su expareja, la estudiante de nacionalidad brasileña Erika de Lima Corte.
Lea más: Cristopher Romero, condenado a 40 años de cárcel por otro caso de asesinato
El crimen ocurrió en un departamento alquilado por la víctima, ubicado en el barrio Bernardino Caballero de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. Romero aplicó a la víctima un total de 19 puñaladas actuando con alevosía y aprovechándose de la indefensión de la mujer.
Líder del EPP actuó en secuestros
El 11 de julio de este año, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 30 años de cárcel más 10 años como medida de seguridad dictada contra el autodenominado líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Alcides Osmar Oviedo Brítez (52) por el secuestro del joven Arlan Fick el 02 de abril del 2014 en Concepción.
Lea más: CSJ confirma condena de Alcides Oviedo a 40 años de cárcel por secuestro de Arlan
Oviedo Brítez también cumple otras dos condenas. Una de ellas fue dictada en junio del 2020 y es de 23 años de cárcel por atentar contra la vida del comisario Merardo Palacios y otros dos policías en julio del año 2004.
La otra es la pena de 18 años de encierro por la participación del secuestro de María Edith Bordón, ocurrido el 16 de noviembre de 2001. La sentencia fue dictada en mayo de 2005.
Oviedo Britez fue sindicado como autor intelectual del secuestro de Arlan Fick. El condenado cabecilla del EPP impartía las instrucciones desde su lugar de reclusión, en la Agrupación Especializada, donde al momento del plagio, ya se encontraba compurgando la condena de 18 años por secuestro.
Mató, cortó, quemó y enterró a su víctima
En julio de este año, el Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Paraguarí condenó a 40 años de prisión preventiva a Agustín Ramón Martínez Martínez, quien es conocido como “Soldado Israelí”. El mismo fue encontrado culpable, único responsable del asesinato del abogado Lucio Nicolás Cardozo en la compañía Isla Alta, de Ybycuí.
Según la Fiscalía, el hecho habría ocurrido entre el 22 y 23 de mayo del 2018. Los restos del abogado fueron encontrados calcinados y enterrados en una fosa en la propiedad de Arnaldo Llorens, exsuegro del procesado.
Martínez Martínez había contratado a su víctima para ir a realizar un trabajo por un hecho de abigeato en el departamento de Itapúa. Había salido de su domicilio el 22 de mayo y nunca regresó.
Apuñaló 18 veces a su víctima para robarle
En mayo de este año, el joven de 24 años Matías Raúl Bilbao Fassardi fue condenado a un total de 40 años de cárcel por ser culpable de homicidio de Olga De Jesús Feliciángeli (72) .
Lea más: Tribunal condena a 40 años de cárcel al asesino de Olga Feliciángeli
El homicidio ocurrió el 18 de febrero del 2021, específicamente a las 04:47 según las cámaras de seguridad sobre la calle Santa Rosa. Quedó grabado cuando él tenía un brazo rígido y un aparato cuadrado, que era la table de la señora Feliciángeli, luego de que le haya apuñalado 18 veces con un cuchillo de 25 centímetros.
Tras este hecho, se pudo constatar a través de las evaluaciones psicológicas que Bilbao Fassardi “no tuvo arrepentimiento y ni remordimiento” y que es “una persona calificada de alto riesgo”.
Niña fue quemada viva en Minga Guazú
En el 2021 el joven Héctor Eduardo Martínez Núñez (26) fue condenado a 40 años de prisión por el asesinato de la niña Naydelin. El mismo confesó el crimen de la pequeña de siete años, que fue quemada viva hasta calcinarse un 29 de febrero de 2020 en Minga Guazú.
Por otro lado, su madre Limpia Concepción Núñez Goiburú fue condenada como coautora a 25 años de prisión.
Lea más: Aplican máxima condena de 40 años a autor confeso del crimen de Naydelin y 25 a la madre
Según la acusación, Martínez Núñez había raptado a Naydelin en las cercanías de su domicilio. Luego, la niña fue trasladada hasta una zona boscosa del Km 26 Monday. En este sitio la pequeña fue atada de piernas y quemada vida con fuego de leña y aceite en poder del autor confeso y su madre.
Mató a todos los integrantes de su familia
Uno de los casos que dejó una conmoción es el del quíntuple asesinato ocurrido en el microcentro de Asunción, específicamente en la “casa del terror”.
Bruno Marabel asesinó a su familia en la madrugada del sábado 29 de setiembre de 2018, luego trasladó los cuerpos en una carretilla hasta un baño en desuso, ubicado al fondo de la casa, allí los enterró.
Las víctimas de este asesino fueron Dalma Rojas (25 años), su esposa; Julio Rojas Delvalle (52) y Elva Graciela Rodas Lezcano (51), sus suegros; y los hijos de su pareja, Saulo Pio Rojas y Cristian Santino Barrios Rojas de 4 y 5 años respectivamente.
Actualmente Marabel se encuentra cumpliendo su condena de 30 años más 10 años como medida de seguridad en la cárcel de Tacumbú, sentencia hecha el 2 de noviembre del 2020.
Asesinato por redes sociales
También en el 2020, Lucineia Stael Gresoski y Jurandir López recibieron la condena máxima por el asesinato de Johny Osmar Leith Prieto, crimen ocurrido en el 2010 en el límite entre Presidente Franco y Los Cedrales, departamento de Alto Paraná. Ambos tuvieron la sentencia de 30 años de pena privativa de libertad, más los 10 años de medida de seguridad.
Su víctima fue emboscada por sus asesinos a través de la red social Orkut, muy utilizada en ese entonces.
Exbarrabrava de Olimpia mató a su esposa
En 2013, Adolfo Trotte fue condenado a 30 años de cárcel más 10 años de seguridad por el asesinato de su esposa Sonia Vera. El exbarrabrava de Olimpia, sin contemplación le dio dos tiros en la cabeza a su víctima, luego recorrió con el cuerpo sin vida de la mujer y la llevó hasta la sede del club Olimpia, en Fernando de la Mora.
El perfil psicológico de Trotte dado a conocer por el Tribunal habla de una persona violenta, quien siempre andaba armado y que agredía sexualmente a su esposa Sonia Vera.
Placer por matar
Un caso recordado es el conocido como “crimen por placer”, el primero en la historia del país. Isaías Raúl Torres y Gissella Milea Otto fueron condenados a 30 años de prisión más 10 años como medida de seguridad tras ser encontrados culpables de la muerte de un crimen ocurrido en 2014.
Lea más: Pareja es condenada a 40 años de cárcel por autoría de horrendo crimen
Una conversación entre ambos, compuesto por casi 5.000 mensajes, fue presentada como parte de las evidencias que permitieron la condena. Ambos en los mensajes comentaban cómo mataron a sangre fría a Agustín Bogado y que la próxima víctima que encontraran debía tener por lo menos dinero. En la evidencia se constata el placer que le generaba a la pareja realizar este crimen.