Giros clandestinos: esquema robó más de G. 1.000 millones a Biggie

Investigadores de la Dirección contra Hechos Punibles, Económicos y Financieros de la Policía Nacional, en conjunto con la fiscala Silvana Otazú, allanaron este martes un recinto privado en el asentamiento Guillermo Duré, donde detuvieron a personas sospechosas de estar implicadas en un esquema montado que logró sustraer G. 1.000 millones de la firma Biggie.

La bodega que los integrantes de la banda montaron luego de sustraer más de G. 1.000 millones por medio de giros clandestinos.
La bodega que los integrantes de la banda montaron luego de sustraer más de G. 1.000 millones por medio de giros clandestinos.Gentileza

Cargando...

Este dinero lo robaron por medio del hurto de una CPU del local de Biggie ubicado sobre Perón y Cacique Lambaré, en la ciudad de Lambaré, y uno de los implicados es un exempleado de la cadena de minimercados, que, al haber tenido un usuario para realizar giros de dinero y conocer la modalidad de transacciones a billeteras electrónicas, aprovechó este conocimiento para hacer numerosas transferencias junto con un grupo de cómplices. El dinero lo enviaron a sus propios números telefónicos y a los de parientes y allegados.

Al llegar al lugar del allanamiento, la comitiva fue recibida por el ciudadano José Rodrigo Villalba Coronel, a quien se le explicó el motivo de la presencia policial, se hizo entrega de una copia de la orden de allanamiento y, seguidamente, se procedió a la búsqueda de los elementos que aporten a la presente causa.

Incautaciones

Por disposición verbal de la agente fiscal se incautaron dos aparatos celulares, una CPU, boletas de giros, envíos y recibos, además de boletas de recarga de billetera de distintas compañías telefónicas. Los investigadores también se llevaron tres routers, un dispositivo de almacenamiento y documentos varios.

Lea más: Fiscalía no recibió aún informe de Seprelad sobre esquema de estafas

Fueron detenidos José Rodrigo Villalba Coronel, de 20 años, y Araceli Noemí Legal Morínigo, de 19.

La fiscala Silvana Otazu detalló que se tomó conocimiento del caso gracias a la denuncia del representante legal de Biggie, Diego Díaz, y la investigación se inició a raíz de la sustracción de una CPU del local de Biggie mencionado más arriba.

Lea más: Esquema Ponzi: Fiscalía finalmente da apertura a investigación sobre millonaria estafa

Aprovechó datos privados de su anterior trabajo

Esta CPU tenía un usuario específico perteneciente a un empleado que fue desvinculado y, aprovechando que aún la contraseña estaba en funcionamiento, se realizaron distintos giros de dinero. En total, el minimercado sufrió un perjuicio de casi G. 1000 millones.

Las detenciones son resultado de una investigación que vienen realizando desde marzo de este año y el objetivo era dar con los responsables de los cobros de las mayores cantidades de dinero.

Este exempleado tenía los permisos para hacer operaciones a distintas billeteras o empresas de telefonía y, a través del esquema de estafa que montó, enviaron a varios números de teléfonos sumas desde G. 3 millones en adelante.

Más info: Unas 20 personas denuncian estafa con esquema piramidal o “Ponzi”

“Invirtieron” el dinero

El grupo que robó el dinero posteriormente alquiló un local y montó una bodega. El negocio comenzó coincidentemente en marzo, luego de la sustracción del dinero. Los investigadores presumen que habrían invertido este capital en surtir el negocio con bebidas. En el allanamiento, la Policía no encontró dinero en efectivo.

Más de 800 transacciones

El comisario Guillermo Monges detalló que técnicamente el grupo realizó más de 800 transacciones en este esquema, que tiene a unas 150 personas involucradas.

“Las evidencias están arrojando algunos resultados sobre en dónde se ha invertido ese dinero. Hay aproximadamente G. 80 millones de inversión en la bodega; hay evidencias que están confirmando la presunción y también hay inversiones en vehículos, motocicletas, electrodomésticos y la bodega en sí”, refirió.

Siguiendo la misma línea investigativa, también se harán operativos simultáneos en Mariano Roque Alonso y Limpio, donde también están manejando resultados.

“Hasta el momento tenemos cuatro detenidos; la pareja detenida sería la cabecilla del esquema de estafa”, informó el comisario Monges.

Todo el esquema de millonarias transacciones se produjo en tan solo 7 días, hasta que se cortó el sistema de envío, que se realizó durante los primeros días de marzo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...