Cargando...
En la 31° Reunión Especializada de Ministerio Públicos del Mercosur (REMPM), que se llevó a cabo en el Hotel Dazzler, sobre la avenida Aviadores del Chaco, se trató principalmente la protección de operadores de justicia y fiscales, víctimas y testigos ante el avance del crimen organizado en la región.
Del encuentro participaron los fiscales generales, Eduardo Ezequiel Casal de Argentina; Hindemburgo Chateaubriand de Brasil; Sandra Quiñónez de Paraguay, Juan Gómez de Uruguay; Fausto Juan Lanchipa Ponce de Bolivia; Antonio Segovia de Chile, de modo virtual; Francisco Barbosa de Colombia, de forma virtual; Patricia Carranco de Ecuador; y Rosario López de Perú.
Así también, y por primera vez, se tuvo la participación de la fiscala general de Guyana Shalimar Ali-Hack.
El encuentro de fiscales generales en territorio nacional, se dio en el marco de la presidencia pro tempore de Paraguay en el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Lea más: Avión iraní: Fiscalía paraguaya dice que colabora con Argentina desde el 14 de junio
Crimen organizado amenaza a fiscales de la región
En su discurso de apertura, la fiscala general de Paraguay Sandra Quiñónez, señaló “el eje temático es la seguridad y protección de fiscales y servidores de justicia de los Ministerio Públicos frente a las amenazas de la criminalidad compleja y organizada trasnacional”.
Quiñónez refirió que mediante estos encuentros “impulsaremos y fortaleceremos los mecanismos de investigación, persecución y enjuiciamiento penal contra quienes infrinjan las leyes penales”, pues “la criminalidad actual que se caracteriza por su trasnacionalidad que demanda un combate unido, certero y directo, y ello solo es posible a través de la modernización de los canales de cooperación internacional”.
Red especializada para tratar protección a fiscales
El fiscal de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, Manuel Doldán, en carácter de vocero de la reunión refirió que la cuestión principal que se trató fue la protección de víctimas, testigos, operadores de justicia y especialmente de fiscales.
Añadió que durante estas reuniones que se llevan a cabo cada seis meses, “se delimitan estrategias conjuntas principalmente para combatir a la criminalidad compleja organizada en la región”.
En tal contexto, “se va a trabajar en un grupo especializado que, posteriormente se va a convertir en una red especializada que va a integrar a todas las oficinas de protección de víctimas y testigos de Iberoamérica, de los 22 oficinas de los Ministerios Públicos que forman parte de la red iberoamericana de fiscales”.
Lea más: Asesinato de fiscala hondureña, tercer caso en América Latina en 17 días
De la misma forma, los fiscales que formen parte de esa red también “van a integrar los puntos de enlace de las reuniones especializadas, de las redes especializadas, hablo de ciberdelincuencia, crimen organizado, trata de personas, corrupción, todos van a estar integrados y representados en ese grupo que se está creando ahora”.
La misión de dicho grupo especializado de fiscales de distintos ámbitos va a ser la delimitación de las herramientas, los protocolos de actuación y otros instrumentos para la protección de los operadores de justicia en los distintos países de la región.
Investigadores colombianos indagarán en el país por caso Pecci
Doldán adelantó que el Fiscal General de Colombia anunció que en la semana del 11 julio “agentes especializados del cuerpo técnico especializado de la policía judicial de Colombia se van a trasladar a Paraguay. También vendría la fiscal responsable de Cartagena y otro integrante de la policía colombiana para trabajar en la segunda fase de la investigación”.
Lea más: Asesinan al fiscal Marcelo Pecci en Colombia
En cuanto a la hipótesis de que la orden de matar al fiscal de Crimen Organizado Marcelo Pecci salió de Paraguay, el fiscal Manuel Doldán dijo “todas las hipótesis hasta tanto no sean definidas, están abiertas, no podemos inclinarnos hacia una y descartar otras”.
Por su parte, la fiscala Sandra Quiñónez también recordó “los acontecimientos más recientes, aquellos que se llevaron la vida de nuestros fiscales Marcelo Pecci, en Colombia, Luz Delgado en Ecuador y Karen Almendares, en Honduras, representan ataques directos contra nuestras instituciones e independencias contra los Ministerios Públicos.