Cargando...
El juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla Arnica libró el exhorto a las autoridades competentes de los Emiratos Árabes Unidos, a fin de mantener la detención preventiva y posteriormente disponer la extradición a la República del Paraguay de Diego Isaac Benítez Cañete, de 38 años, involucrado en el caso de las 16 toneladas de cocaína ocultas en latas de pintura procedente de Paraguay, carga incautada en Alemania el año pasado.
“Ayer terminamos de redactar todo el exhorto. Hoy a las 11:00 está prevista una reunión con el traductor en idioma árabe. Hay una audiencia en donde él acepta el cargo y ahí pedimos al señor perito terminar la traducción”, explicó el magistrado a ABC Cardinal.
Lea más: Confirman detención del exdirigente deportivo Diego Benítez en Sharjah
Amarilla agregó que, una vez que se termine de traducir al árabe, el documento se remite a la Cancillería Nacional en Asunción y luego las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores envían el exhorto de extradición a sus pares diplomáticos en Emiratos Árabes Unidos y posteriormente se comunica a las autoridades competentes de la Justicia árabe. Diego Benítez está prófugo de la Justicia paraguaya desde el pasado 8 de marzo.
El magistrado detalló que el argumento más importante del exhorto de extradición de Diego Benítez es que “estamos ante un caso muy importante de tráfico internacional y tenencia de estupefacientes”. Sin embargo, puntualizó que no hubo una comunicación oficial de los Emiratos Árabes Unidos sobre la detención del presunto narcotraficante en Dubai y que recién el 14 de junio el Estado paraguayo tomó conocimiento de su captura.
Operación Atlántico Norte
El 22 de febrero, desde Alemania se informó la incautación ocurrida el 12 de ese mes en el puerto de Hamburgo de 13.824 panes de cocaína, detectados en 1.728 latas de pintura acrílica de 18 litros de la marca Fox Colors, con 8 panes cada lata. La carga totalizó 16.174 kilos de la citada droga. El cargamento salió del Puerto de Villeta.
Lea más: Diego Benítez se presentó a declarar ante la fiscalía por caso cocaína
Luego, fueron detenidas varias personas y de sus teléfonos se extrajeron imágenes a través de las que se constató que entre los narcotraficantes se enviaban las fotos de las cargas de cocaína en las latas. Una fotografía en particular llamó la atención, pues el formato del techo y las paredes se asociaron a un local ya intervenido ese mismo mes de febrero en Limpio, “Envases Paraguayos SRL”, propiedad de Diego Benítez.
Como parte de la investigación se allanaron los locales de “Pinturas Tupa SRL”, “Cartopar SRL” y en el edificio Mondrian, empresas y departamento de Diego Benítez, cuya captura se dictó el pasado 12 de marzo, pero éste salió de Paraguay vía terrestre hacia Brasil el 8 de marzo.
Cargamento de 16 toneladas de cocaína cayó en Europa
Antes de que se hayan incautado las 16 toneladas de cocaína en el Puerto de Hamburgo, en febrero de 2021, la misma organización de la que, según la Fiscalía y la Senad, forma parte Diego Benítez habría concretado el envío de otras tres cargas de cocaína identificadas a lo largo del proceso investigativo.
Así se tiene la información de que en diciembre de 2019 salió de Paraguay una carga que llegó al puerto de Amberes, en Bélgica, en enero de 2020, siendo “Best Deais” la empresa destinataria. El cargamento fue contaminado con 1,4 toneladas de cocaína.
Lea más: Caen en Alemania 16 toneladas de cocaína
Otra carga salió de Paraguay en julio de 2020 y llegó al puerto de Amberes en agosto de ese año. La firma remitente fue “Pinturas Tupa SRL” y la destinataria, “Tambour Group”. La misma fue contaminada con 2,6 toneladas de cocaína. En el mismo periodo también dejó nuestro país otra carga con 2,9 toneladas de cocaína, pero esta vez llegó a Hamburgo y la empresa destinataria fue “Univercol Paints”.
La última salió de Paraguay en diciembre de 2020 y fue incautada en febrero de 2021 en el puerto de Hamburgo, Alemania. Esta era de 16.174 kilos de cocaína, que ubicó a Diego Benítez dentro del radar de la Fiscalía y la Senad como el dueño de la droga, pues en todo el proceso estuvieron involucradas sus empresas.