Avión Iraní: medios argentinos hablan de imputación a piloto por vínculos con terroristas

Medios argentinos hablan de que la justicia de su país imputó al piloto iraní Gholamreza Ghasemi por relación con el terrorismo. Esta persona condujo el avión “Emtrasur” en Paraguay en mayo pasado, antes de ser retenido en el vecino país. Asimismo, la Oficina Federal de Investigación (FBI) confirmó su vínculo con los grupos terroristas designados, la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y Hezbollah.

Gholamreza Ghasemi, piloto iraní del avión retenido y que se paseó por la zona de Alto Paraná.
Gholamreza Ghasemi, piloto iraní del avión retenido y que se paseó por la zona de Alto Paraná.GENTILEZA

Cargando...

De acuerdo a medios argentinos, la fiscala argentina Cecilia Incardona pidió hoy la investigación a Gholamreza Ghasemi, piloto del avión venezolano iraní retenido en Argentina y que pasó por Paraguay en mayo de este año. Esta determinación se dio luego del informe publicado por la Oficina Federal de Investigación (FBI), detallaron TN e Infobae.

Según datos, la Justicia Federal argentina sigue avanzando en las hipótesis de espionaje o terrorismo, luego de que la Oficina Federal de Investigación (FBI) compartiera el informe del vínculo del piloto con actividades terroristas.

“La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desea transmitir la siguiente información sobre la asociación de Gholamreza Ghasemi con los grupos terroristas designados, la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y Hezbollah. Gholamreza Ghasemi es CEO y miembro del Consejo de Administración de Fars Air Qeshm. Además de su posición, Ghasemi también es piloto”, señala el informe remitido por el FBI al juez federal Federico Villena.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2037

El avión retenido en Argentina estuvo en territorio paraguayo en mayo de este año. En ese entonces también estuvo pilotado por Ghasemi.

El avión Boeing 747 con matrícula YV3531, propiedad de la aerolínea Emtrasur SA, aterrizó en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú el 13 de mayo y levantó vuelo nuevamente el 16 de mayo, cuando partió rumbo a Aruba con un cargamento de cigarrillos fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes.

No existen registros de los movimientos realizados por sus tripulantes. Solo se sabe que los mismos estuvieron hospedados en el hotel Dazzler de Ciudad del Este.

De acuerdo con informes presentados ante el Senado de los Estados Unidos, Hezbollah cuenta con presencia en la zona de la Triple Frontera, justamente donde estuvo el avión iraní.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...