Cargando...
Una mujer paraguaya de 47 años fue brutalmente agredida por ciudadanas brasileñas en una galería del barrio Brás de São Paulo, Brasil, el pasado lunes. La compatriota, ante la acusación de robar ropa, fue presuntamente rapada y luego violentada, según se ve en un video compartido en las redes sociales.
En las imágenes, la mujer ya aparece con la cabeza rapada mientras es abofeteada y golpeada en la cara por al menos dos mujeres. Las mismas escriben en portugués la palabra “ladrona” en la cara y también le rasgan la ropa. En el video compartido se ve que la mujer maltratada sale desnuda de la galería.
La paraguaya víctima, en comunicación con un medio brasileño, pidió no ser identificada y manifestó que, luego de la tortura, estaba desorientada y pasó la noche en la calle sentada en un rincón de la acera de Sao Paulo. Asimismo, una persona que circulaba por la calle la vio sin ropa y le ofreció una blusa.
Según alegó la compatriota, fue a Brás para comprar ropa para con el objetivo de revender. Ella vive con su esposo, tres hijos y dos nietos en Paraguay y suele ir a Sao Paulo para trabajar, recolectar dinero y regresar a Paraguay.
Lea más: Paraguayos piden reembolso a hotel argentino al que acusan de maltratos y xenofobia
La mujer relató que estaba comprando ropa para vender a los niños, preguntó el precio de una chaqueta y se fue. Mientras subía a un taxi para irse, la seguridad de la galería se le acercó y le dijo que bajara del automóvil porque se habría robado un producto, pero ella alega que no robó.
Le cortaron el cabello y le preguntaron por extranjeros que “roban”
Detalló que la llevaron a la parte trasera de la galería donde le cortaron el cabello. Agregó que las agresoras le preguntaban por otros extranjeros que “roban en Brás”. Mientras era atacada, la paraguaya alegó escuchar frases como “regresá a tu país” y “no tienes derechos aquí en Brasil”.
Asimismo, entre golpes por la cara, escribieron en su frente la palabra “ladrona” en portugués. La mujer llamó a su esposo, que vive en Paraguay y la paraguaya fue liberada luego de que haya sido despojada de su ropa y quedara desnuda.
Lea más: Denuncian supuesta violación a una reclusa en la cárcel del Buen Pastor
Denunciarán como xenofobia, detención ilegal, tortura y lesiones corporales
Según el medio brasileño Folha de S.Paulo, la abogada de la víctima, Juliana Valente, informó que el hecho será registrado como xenofobia, detención ilegal, tortura y lesiones corporales. El caso será remitido a Decradi (Comisaría de Delitos Raciales y Delitos de Intolerancia).
La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Brasil en São Paulo fue llamada e informada que se pronunciará sobre el caso.
La dueña del local, en comunicación con el medio brasileño, aseguró haber tenido conocimiento de los ataques y acusó a la víctima de robo. De acuerdo a sus declaraciones, existen imágenes de cámaras de seguridad que lograron captar el robo.