Masacre en San Pedro: con pruebas individualizan a responsables y sus conductas

El juicio a 24 convictos por la masacre de otros 10 internos, ocurrida en la cárcel de San Pedro en 2019, entró en “fase medular” con las pruebas documentales en las que, mediante testimonios de sobrevivientes, se identificaron con nombres y alias a los responsables. Además, se reprodujo un listado de miembros del PCC y otro de un pedido de traslado con urgencia, un mes antes.

Una de las jornadas del juicio oral y público que se lleva a cabo en la Agrupación Especializada.
Una de las jornadas del juicio oral y público que se lleva a cabo en la Agrupación Especializada.gentileza

Cargando...

El juicio a 24 supuestos miembros del Primer Comando da Capital (PCC) que estarían vinculados a la masacre de otros 10 reclusos, ocurrida el 16 de junio de 2019 en la cárcel Regional de San Pedro, ingresó a la fase de pruebas documentales, considerada en este caso como la “fase medular” por la Fiscalía. El juzgamiento prosigue el miércoles 15 de junio a las 9:00, en la Agrupación Especializada.

En la jornada de ayer se produjeron las pruebas consideradas como las más importantes, consistentes en los testimonios de sobrevivientes de aquel violento episodio y que se recogieron como anticipo jurisdiccional de pruebas, ya que recibieron amenazas de muerte en caso de que hablaran.

En otros anticipos que se colectaron en ronda de reconocimientos por parte de quienes lograron sobrevivir, realizados a través de fotografías, las víctimas identificaron a los responsables con nombres, apellidos y alias. Además, describieron la conducta de cada uno de los acusados durante la matanza, según informaron fuentes de la investigación.

La lectura detallada de los testimonios sobre todo lo acontecido inquietó y bastante a las distintas defensas de los hoy acusados, pues con ellos se sostenía mucho más la teoría del Ministerio Público.

Los que están en juicio por la masacre en San Pedro

Por esta masacre en una penitenciaría son juzgados: Fredy González Delvalle, Óscar Diosnel Villalba Bobadilla, Vagner Alexandre Knorst, Leonardo Alfonzo López Carballo, Lorenzo Benítez Sosa, Junior Rolando Báez Garcete, Cristóbal Gamarra Martínez, Eligio García, Odair Mateus Cardozo, Celso Luis Alvarenga, Blas Antonio Villalba Sosa y Edilson Silva Da Cruz.

Así también, los demás privados de libertad: David Andi Izquierdo Ibacache, Jorge David Centurión, Víctor Manuel Roa, Armando Cáceres Cañete, Ronaldo César Dos Santos, Roger Darío Delgado Molina, Hugo Vera Benítez, Christian Mareco, Andrés Rafael Escurra Mancuello, Hugo Ramón Pizzurno, Nicolás Salvador Muños Ramírez y Arturo Emanuel Ávalos López.

El Tribunal de Sentencia está conformado por jueces de la circunscripción de San Pedro, siendo presidido por el magistrado Guido César Marecos e integrado por los jueces Agapito Núñez González y Karina Elizabeth Von Tumpling de Sosa.

Por el Ministerio Público están los fiscales naturales del caso: Alejandro Cardozo Pereira, Alicia Sapriza y Fany Aguilera, más el agente Giovanni Grisetti Valiente, quien interinó en gran parte del juicio mientras se resolvía la recusación de los primeros tres agentes.

Director pidió traslado un mes antes de masacre

En las documentales se expuso que el entonces director de la cárcel, Wilfrido Quintana, el 17 de mayo de 2019, solicitó nota mediante y con carácter al director general de Establecimientos Penitenciarios, Blas Antonio Martínez Viveros, trasladar a otros recintos a 14 internos: 7 del PCC y 7 del clan Rotela.

En dicho listado del director Quintana figuraban: David Andi Izquierdo Ibacache, Fredy González Delvalle, Óscar Diosnel Villa Bobadilla, Armando Cáceres Cañete, Leonardo Alfonso López Carballo, Jorge David Centurión y César Andrés Benítez, todos como miembros del PCC.

Así también de: Cristian Martínez, Odil Alcibiades Franco Sosa, Mariano Daniel Bruno Zuchini, Santiago Benítez Estigarribia, Nelson Arturo Rotela, Derlis Daniel Silva Gavilán y Mario Darío Alfonzo Lugo, integrantes del Clan Rotela.

El motivo fue que, tras la muerte del recién bautizado como miembro del PCC Wilson Antonio Diana, a manos de miembros del clan Rotela, en Tacumbú, en la cárcel de San Pedro se desencadenó una serie de amenazas entre ambos bandos criminales.

La lectura de dicho informe también provocó inquietud, según fuentes, de todas las defensas, pues sus defendidos eran incriminados en los hechos cada vez más.

Igualmente, se reveló y posteriormente se dio lectura a un informe del Ministerio de Justicia que fue entregado al Ministerio Público, en el que se enumeraba a los supuestos integrantes del Primer Comando da Capital (PCC) que se encontraban en dicho recinto penal.

Durante la lectura de ese informe fueron identificados, uno por uno, los acusados de lo que en su momento alertó el Ministerio de Justicia.

Declaraciones contrarias de testigos

En la última jornada de testificales declaró la entonces pareja de David Andi Izquierdo Ibacache, alias Chile, supuesto integrante del PCC que fue señalado por un interno sobreviviente, Hernán Maldonado Recalde, atacado por él, según lo que declaró durante juicio.

La mujer relató que el día de la matanza ni ella ni Chile salieron de la privada. Es decir, durante los ataques estuvieron juntos y por ello no se enteraron de lo que acontecía en el exterior.

Al ser consultada sobre si contaba con celulares ese día, la misma había respondido que no; sin embargo, en las actas de aquel día constan que del poder de la misma se incautaron tres celulares y que de otra mujer, al menos 20 teléfonos que quisieron sacar de la cárcel.

Maldonado en su declaración, dos semanas atrás, dijo que a las 11:30 Óscar Diosnel Villalba Bobadilla, alias Bencho, Jorge David Centurión y Jackson Da Silva De Paula fueron al pabellón A Alta, donde ultimaron y decapitaron a Carlos Patricio Segovia Giménez, alias Parqui. Estos aprovecharon que los guardias dejaron abiertos los portones del pabellón.

Maldonado también dijo que los del PCC tenían tres armas de fuego con las que comenzaron a disparar en 13 ocasiones. Añadió que él fue interceptado por David Izquierdo, alias Chile, quien le clavó en el cuello ante la mirada de un guardiacárcel que no hizo ni dijo nada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...