Caso Mercat: confirman proceso a supuesto colaborador de Galindo

Un Tribunal de Apelación confirmó el proceso abierto contra Cristhian David Galeano Lugo, alias Caco, investigado en el marco del “Caso Mercat”, como presunto colaborador de Walter José Galindo Domínguez (32 años), supuesto narco que operaba en el departamento Central con estudiantes de Derecho-UNA.

Estudiantes de la Facultad de Derecho UNA fueron detenidos en caso Mercat por estar supuestamente involucrados en el narcotráfico
Estudiantes de la Facultad de Derecho UNA fueron detenidos en caso Mercat por estar supuestamente involucrados en el narcotráficogentileza

Cargando...

La Cámara de Apelaciones integrada por los magistrados Arnulfo Arias, Gustavo Ocampos y Bibiana Benítez Faría, por AI N 142 rechazó la apelación planteada por el abogado Néstor Fabián Vera, defensor de Cristhian David Galeano Lugo, alias Caco, contra el AI N° 127 a través del cual la jueza penal de garantías especializada en crimen organizado Rosarito Montanía rechazó la nulidad de la imputación contra Lugo en el Caso Mercat.

En su apelación el abogado solicitó la revocación del AI N° 127 al considerar que durante los operativos en los cuales fue detenido Cristhian Lugo, en marzo pasado, “no se encontró ningún tipo de sustancia estupefaciente, ni ningún elemento supuestamente de la mixturación”.

Añadió que si bien se encontró una balanza en la vivienda de su defendido, la misma es eléctrica y la utiliza para pesar alimentos porque “mi defendido se dedica a la vena de hamburguesas y carne de lomitos para limiterías”. Además, consideró que se violó la presunción de inocencia de Lugo.

Sobre estos últimos puntos el camarista Arnulfo Arias analizó que “la presunción de inocencia es una garantía constitucional en el proceso y será mantenida durante su trámite. Sobre sus demás alegaciones, responden más bien a cuestiones probatorias, que serán analizadas en su momento”.

Ministerio Público debe reunir datos

Por su parte la magistrada Bibiana Benítez consideró oportuno mencionar en en su evaluación que “la etapa preparatoria tiene por finalidad reunir toda la información suficiente a fin de determinar si existen razones para acusar a una persona y llevarla al juicio”.

Sobre lo que hace relación al acta de imputación de la fiscala Lorena Ledesma, Benítez amplió con que la Fiscalía en dicha etapa lo que hace es adquirir información, “pues lo fundamental es averiguar todo lo concerniente a la existencia del hecho y a la responsabilidad del imputado”.

Finalizó la camarista con que los agravios sustentados por la defensa no ameritan la declaración de nulidad solicitada y que el imputado posee amplia información para preparar su defensa.

El otro integrante de la Cámara de Apelaciones, Gustavo Ocampos González, se adhirió al voto de sus colegas, por lo que la apelación de Vera fue rechazada por unanimidad.

Advertencia por irónico escrito

El abogado Néstor Vera había señalado, en su escrito de pedido de nulidad de la imputación, que durante los 9 allanamientos realizados “no se ha encontrado absolutamente nada, de la supuesta estructura criminal, la cual surge de la imaginación de la fiscal de la causa Lorena Ledesma, quien luego de no encontrar nada, no tiene más que armar una historia fantástica que sería premiada creo yo por los Oscares” (sic).

Por esto es que la jueza Rosarito Montanía había hecho una advertencia al auxiliar de justicia, “que los escritos se deben realizar de manera respetuosa evitando utilizar expresiones violentas o sarcásticas”.

Supuesto distribuidor

De acuerdo con datos de la investigación, Cristhian David Galeano Lugo, alias Caco, participaba dentro de la estructura supuestamente liderada por Walter Galindo como distribuidor de las sustancias en la modalidad de delivery en ciudades del departamento Central.

En la imputación fiscal se señala la teoría de que “Cristhian Galeano habría coordinado el mixturado, fraccionamiento y distribución de las sustancias estupefacientes, desde su vivienda, con sus colaboradores Marcos David Ortellado y Héctor David Rivas Cáceres”.

Además, dentro de sus actividades ilícitas también “habría recepcionado dinero producto de la venta de las sustancias, que luego habría entregado a Walter Galindo, y este realizaba la distribución de las ganancias”.

Dentro de este esquema también había colaboración de estudiantes del 2° al 5° Año de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), para la distribución de estupefacientes, pero fuera de la alta casa de estudios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...