Cargando...
Lejos de anunciarse los temas o acuerdos analizados en el encuentro entre autoridades paraguayas y colombianas en el Hotel Bourbon, de Luque, los voceros se felicitaron entre sí por el paso dado en la fecha con la detención de cinco personas que tendrían conexión con el homicidio a Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo pasado.
Federico González, ministro del Interior de Paraguay, se mostró muy esquivo y en un tono de cierta soberbia dijo a los periodistas que él ya advertía que se iban a dar resultados positivos en cualquier momento. Sostuvo que no se le creía cuando hacía las afirmaciones sobre los avances investigativos.
Antes de irse de la sala del Hotel Bourbon, dio a entender que los investigadores de ambos países, están cerca del siguiente paso. Pidió disculpas por no poder ahondar en detalles del “Operativo Guaraní”, tal como lo denominaron.
Los puntos que se les consultó rondaban con lo dicho por el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, de que los apresados serían “marcadores”, jefes negociadores del asesinato”, entre otras funciones.
En otro momento, resaltó que se siguen las “líneas” de investigación, que darían con los mandantes del sicariato. Aún no se sabe quién o quiénes serían los autores morales de la muerte del fiscal paraguayo.
Al arranque de la conferencia, González dijo que los supuestos involucrados son cinco colombianos y un venezolano, pero medios colombianos indican que los detenidos son solo cinco.
Lea más: Fiscal Marcelo Pecci fue asesinado de tres balazos, confirman
Posteriormente, González cedió la palabra a su par de Colombia, el ministro Daniel Palacios. El visitante se refirió a los pasos que se están dando como el proceso de judicialización que está en su país y que existe una coordinación permanente entre las fiscalías de Paraguay y de Colombia, además de la Policía de nuestro país.
Palacios enfatizó que estos procedimientos son un mensaje claro de que no hay fronteras entre países para hacer detenciones y para combatir al crimen organizado. Antes de finalizar, aseguró que “quien atenta contra un ciudadano paraguayo, atenta contra un ciudadano colombiano”.
Lea más: Presidente de Colombia: participantes del crimen de Pecci “tendrán su merecido”
Se filtran datos, pero director de Policía se aferró a legislación para ser hermético
El director de Policía de Colombia, general Jorge Vargas, aclaró que no se pueden dar datos de nombres, lugar de detención u otros detalles, hasta que los sospechosos estén primero ante un juez, de acuerdo a lo que establece constitucionalmente la ley colombiana.
Vargas puntualizó que estas detenciones son una gran noticia en lucha contra el crimen organizado a nivel mundial. Mencionó a su par paraguayo, comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, quien estuvo en contacto con los investigadores colombianos, y felicitó a los fiscales paraguayos por la cooperación.
Participaron de este encuentro bilateral sobre seguridad la ministra asesora de Seguridad de Paraguay, Cecilia Pérez, y la ministra de la Senad, Zully Rolón. Por Colombia estuvo también, Fernando Sierra Ramos, embajador de Colombia en Paraguay.
En principio, el diálogo fue entre ministros de seguridad y del Interior del Mercosur.
Lea más: Video: imágenes previas al atentado, cuando presuntos sicarios alquilaron la moto acuática