Cargando...
Medios de comunicación de Colombia informaron esta mañana sobre la detención de los miembros de una banda que se encargó de gestar el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Se habla de al menos cinco personas detenidas, entre ellas una mujer.
Según los primeros datos que se manejan, uno de los involucrados es venezolano y el resto es de nacionalidad colombiana, según los datos publicados recientemente por la red de noticias RCN de Colombia.
Lea más: Colombia asegura que hay “avances positivos” en el caso Marcelo Pecci
Según los informes publicados por ese mismo medio, durante la investigación se habría captado al menos un centenar de llamadas telefónicas que revelaron todo el modus operandi de la banda que organizó y perpetró el ataque ocurrido el pasado 10 de mayo en Barú, Cartagena.
Las autoridades policiales de Colombia aún no han brindado ninguna declaración sobre este operativo.
Lea más: Matan en Colombia al fiscal del Crimen Organizado Marcelo Pecci
“Mucho trabajo técnico y científico”
El comisario Nimio Cardozo, jefe antisecuestro de la Policía Nacional de Paraguay, confirmó que acaba de culminar el operativo iniciado en la madrugada para consumar las órdenes de captura solicitadas contra la banda acusada de perpetrar el homicidio.
Agregó que los detalles serán brindados en los próximos minutos, pero confirmó que son cinco los detenidos. En ese sentido, agregó que se sienten muy contentos por todo el trabajo que pudieron realizar en conjunto los investigadores paraguayos y colombianos.
Lea más: Restos de fiscal Marcelo Pecci ya descansan en cementerio Recoleta
“Estos casi 21 días de trabajo que vinimos a hacer acá con nuestros pares valió la pena, hay un trabajo técnico, científico, inexplicable. Creo que estamos demasiado bien avanzados”, finalizó en contacto con ABC Color antes de entrar a una reunión con sus pares colombianos.
El asesinato ocurrió el 10 de mayo cerca del mediodía, cuando Pecci se encontraba de luna de miel disfrutando de las playas de un hotel privado en la Península de Barú con su esposa. Según las declaraciones, la pareja estaba juntando sus pertenencias para volver a la habitación a preparar sus maletas y abandonar la isla, cuando los sicarios se acercaron a bordo de una moto acuática y balearon al fiscal contra el crimen organizado.
Lea más: Video: imágenes previas al atentado, cuando presuntos sicarios alquilaron la moto acuática
“Fiscalía habla con resultados”
El Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, confirmó oficialmente la captura de las cinco personas presuntamente involucradas en el homicidio del fiscal Marcelo Pecci. Destacó el trabajo de investigación realizado por la Policía colombiana y el apoyo de las autoridades paraguayas.
En un breve video publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía General de la Nación, Barbosa brindó detalles de la confirmación y resaltó que desde la institución hablan “con resultados”.
“La Fiscalía General de la Nación, en el marco de la lucha contra la criminalidad que afecta a la vida, integridad y seguridad, no solo de los colombianos sino de todos los que se encuentran en nuestro territorio, informa que hoy mediante dos diligencias de allanamiento y registro realizadas por el cuerpo técnico de la Fiscalía y la Policía Nacional fueron capturadas cinco personas en la ciudad de Medellín, por su presunta participación en el homicidio del señor Marcelo Daniel Pecci Albertini, que fue asesinado el 10 de mayo en un reconocido hotel de la isla de Barú”, manifestó.
“Esta persona se desempeñaba como fiscal en Paraguay, adscripto a la temática de narcotráfico y lavado de activos. Los hechos, dan cuenta de que el señor Pecci arribó desde su país natal a la ciudad de Cartagena, en compañía de su esposa, con el fin de disfrutar de la luna de miel y el día 10 de mayo fue asesinado”, recordó.
“Este resultado es producto de la articulación permanente de nuestra Policía, de la Fiscalía pero también de las autoridades paraguayas que trabajaron también con Colombia en esta investigación. En las próximas horas, serán puestas a disposición estas personas, de un juez de control de garantías para su respectiva legalización y por supuesto, la solicitud de medida de aseguramiento. Nosotros, en la Fiscalía, hablamos con resultados”, sostuvo.