Cargando...
Tras la fuga de César Ortiz, “Gordito lindo”, y la desaparición de un reo de nombre Salvador Martínez, se ordenó la intervención de la cárcel de Tacumbú. En cuanto a Martínez, creen que se escapó de la prisión vestido de mujer como Ortiz. Ahora apuntan a determinar si el reo se fugó el mismo día que Ortiz, u otro día.
En conferencia de prensa, el ministro de Justicia Édgar Olmedo dijo que la cárcel de Tacumbú será intervenida durante 15 días. En ese tiempo, el director de Tacumbú, Manuel César Garay, quedará apartado del cargo y asumirá la posta el director de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia, René Alvarenga.
Además, el ministro dispuso que todos los agentes y funcionarios penitenciarios que estuvieron a cargo del acceso y salida el último fin de semana sean sometidos a sumario (en el caso de los nombrados) y directamente desvinculados, en el caso de los contratados.
En total, existen más de 20 personas sumariadas en el marco de esta fuga.
Cárcel de Tacumbú estará cerrada
El Ministerio de Justicia también dispuso el cierre temporal de la Penitenciaría de Tacumbú para nuevos ingresos de personas privadas de libertad.
Lea: Justicia habla de una posible nueva fuga del penal de Tacumbú
Tardaron dos días en confirmar fuga
El ministro Édgar Olmedo señaló que en un primer momento no se pudo confirmar que el interno Salvador Martínez se había fugado, pues el día del escape y recaptura de César “gordito lindo” Ortiz hubo todo un revuelo en cárcel, ya que los internos hicieron un intento de amotinamiento.
Luego llegó la noche, y según el alto funcionario, en el horario nocturno no se pueden realizar conteos. Por tanto, ayer lunes se hizo la verificación y recién hoy confirman que Salvador Martínez ya no estaba en el penal.
El objetivo es determinar si el recluso se escapó el mismo día y horario que César Ortiz o quizás en otro día y hora, dijo el ministro. También se sospecha que habría utilizado el mismo recurso del disfraz femenino para salir, y están prácticamente seguros de que se escapó por el acceso principal.
Lea más: Amotinamiento en Penitenciaría de Tacumbú tras recaptura de “Gordito lindo”
Sería parte del “Clan Rotela”
Por otro lado, hay presunciones de que Salvador Martínez también podría ser integrante del clan Rotela, aunque “Gordito lindo” está “en otro nivel” dentro del estatus criminal de esta organización. Recordó que Salvador Martínez está condenado por robo agravado.
Sobre estas fugas ya hay una causa abierta en el Ministerio Público, aclaró el titular del Ministerio de Justicia.
Más info: Batucada frente a Tacumbú por el cumpleaños del líder del clan Rotela
Escaner y Rayos X no funcionan
Si bien en el interior del penal se cuenta con recursos tecnológicos como escáner y rayos X, estos están descompuestos, y aunque se solicitó la reparación hace más de un año y medio, aún no tuvieron respuesta, reconoció el ministro.
No obstante, sí existirían imágenes de circuito cerrado que en estos momentos se están revisando “minuciosamente” para certificar el momento exacto de la fuga de Martínez.
Olmedo también reconoció la enorme limitación que tienen en cuanto a número de agentes penitenciarios, lo que dificulta que puedan movilizar todo el plantel de un pabellón a otro para hacer este tipo de revisiones.