Exigen justicia para futbolista guaireño asesinado

Familiares y amigos del futbolista villarriqueño Bernardo Ortiz (18), quien fue asesinado con dos disparos de arma de fuego en agosto del 2018, se manifestaron frente al Palacio de Justicias de la capital guaireña para exigir justicia. Este lunes debía iniciar el juicio oral y público en contra de los supuestos autores, pero por octava vez fue suspendida.

La hermana de la víctima Mariza Ortiz y otro pariente, con la foto de Bernardo.
La hermana de la víctima Mariza Ortiz y otro pariente, con la foto de Bernardo.Carlos Ávalos

Cargando...

Con pancartas y fotos, los allegados del joven futbolista se manifestaron en la plaza de la Libertad de Villarrica y de allí marcharon por la avenida principal de la ciudad hasta llegar al Palacio de Justicias, donde debía realizarse el juicio oral y público en contra de Ulises Miguel Caballero Osorio y Jessica Analía Rojas, quienes fueron acusados por el Ministerio Público como los supuestos autores del crimen. Sin embargo, no se pudo realizar por falta de conformación de los miembros del Tribunal de Sentencia.

La madre de la víctima, María Angélica Benítez de Ortiz, lamentó que nuevamente se suspenda el juzgamiento de los supuestos asesinos de su hijo y ya pasaron más de cuatro años de lo ocurrido. “Por más que no recupere a mi hijo quiero que se haga justicia, cuatro años ya va a hacer de que nos dejó, les pido a los jueces especialmente. No vamos a cansarnos de insistir hasta que se haga justicia”, insistió la mujer.

Asimismo, reclamó que es la octava vez que se suspende el juicio oral y público, “primero era porque no había vehículo para trasladar a los detenidos, otra ocasión la fiscala estaba enferma, ahora no tenemos juez, ya estamos cansados, queremos que se haga justicia y mi hijo pueda descansar en paz”, exigió.

Los familiares marcharon por la ciudad para exigir justicia para el futbolista guaireño.
Los familiares marcharon por la ciudad para exigir justicia para el futbolista guaireño.

Por su parte, la hermana de Bernardo, Mariza Ortiz, indicó que hasta la fecha no saben el motivo del asesinato del joven futbolista. “No sabemos por qué le hicieron eso, él nunca tuvo problemas con nadie ni contrarios, tampoco sus hermanos, por eso queremos saber, solo se dedicaba a jugar al fútbol, por eso queremos que la justicia actúe como corresponde y no estar alargando todo el tiempo”, reclamó.

La fiscala de la causa, María Agustina Unger, explicó que la audiencia se suspendió porque no se ha podido conformar en su totalidad los miembros del tribunal que deberá juzgar a los acusados, “hay personas que ya se han jubilado y no contamos con la conformidad de los tres miembros, por eso se suspendió en otra ocasión, además de que ingresaron nuevos defensores técnicos de los acusados y solicitaron copias del expediente”, indicó.

Antecedentes

Según el relato fáctico del Ministerio Público, el 12 de agosto del 2018, el joven futbolista de 18 años Bernardo Ortiz fue citado por la hoy acusada Jessica Analía Rojas en la ciudad de Mbocayaty del Guairá donde iba a conocerla, una vez en el lugar se encontró con que la mujer estaba acompañada del también acusado Ulises Miguel Caballero Osorio, ambos lo habrían asesinado y le robaron el vehículo en el que estaba. El cuerpo de Ortiz fue encontrado al día siguiente a un costado de la calle en la compañía Jorge Naville de Mbocayaty con dos impactos de bala en la espalda.

Nueva fecha

El juicio oral y público se postergó para el próximo jueves 16 de junio y los miembros del Tribunal serían Víctor Ortigoza (Presidente), Julio Alfonso y Paternio Vera. Los supuestos autores del crimen, tanto Rojas como Caballero, están acusados por homicidio doloso y robo agravado y se exponen a una pena carcelaria de hasta 30 años.

Familiares y amigos de Bernardo Ortiz se manifestaron para exigir justicia.
Familiares y amigos de Bernardo Ortiz se manifestaron para exigir justicia.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...