Cargando...
Desde las antiguas tradiciones de los guaraníes hasta el mundo moderno y digital, ciertos yuyos y remedios naturales nos ayudan a paliar las consecuencias de un otoño harto de tantos resfriados y de hospitales llenos de pacientes con tos y catarro.
Al pasar los años, algunas recetas son más olvidadas que otras, pero de igual manera esta forma de medicina alternativa sigue teniendo su misma efectividad. Recordemos algunos de los remedios más populares:
1. Urusu he'ẽ: Normalmente aprovechamos sus propiedades a través de infusiones o del tereré, luego del machacado. Según el libro “Plantas medicinales”, del Ing. Agr. Germán González Zalema, esta planta trepadora es una de las más conocidas a la hora de hablar de remedios naturales y es muy buena como expectorante para el asma, catarro y la gripe.
2. Malva blanca: El Ing. Agr. Caio Scavone, en su libro “Remedios naturales del Paraguay”, se refería a la malva blanca como un excelente expectorante y antitusígeno, sirviendo así para controlar la tos, el catarro y la bronquitis. Un máximo de 15 hojas de esta planta serán perfectas para preparar una infusión con un litro de agua hirviendo.
3. Menta'i: Además de ser buena para la digestión, esta planta combate el catarro y el asma, aumenta el apetito y da una sensación de bienestar, según publicó en 1966 Javier Cataldo, en el diario La Tribuna. En dicho material se especifica que lo recomendable es poner 10 gramos de las hojas de menta'i por litro de agua para preparar una infusión, de la que debe tomarse cuatro tazas por día.
4. Perdudilla blanca: Esta planta rastrera se usa para consumirla con el tereré y sirve de mucho para tratar los estados de gripe, tos, catarro y, además, la hipertensión y afecciones de los riñones, según el libro de González Zalema. Esta infusión puede ser de provecho, pero siempre recordando que no tenemos que beber nada muy frío cuando padecemos alguna gripe.
5. Aceite de carpincho: ¿Cómo olvidar al remedio que alguna vez reanimó a, al menos, alguno de tus abuelos o parientes? De la grasa del carpincho, secada al sol, se obtiene un aceite muy concentrado que tiene muchas propiedades curativas.
El “remedio sagrado” de los guaraníes es muy bueno no solo contra la tos y el catarro, sino también ante afecciones crónicas pulmonares como la bronquitis. Su preparación más habitual se realiza con miel, recomendándose unas pocas cucharadas de consumo, ya que el efecto puede ser muy fuerte.
Aunque veamos la efectividad de estos tipos de remedios alternativos, tenemos que saber que estos no reemplazan a la atención médica cuando de cuadros gripales u otros casos más graves se trata. Así también, mantener estas recetas emblemáticas es muy importante porque se transmitieron desde hace muchísimas generaciones y siguen teniendo el mismo efecto curativo.
Por Eliseo Báez (16 años)