Xenofobia, la discriminación que siembra terror y muerte en el mundo actual

“Kurepí” o “rapai” son apodos que ponemos a nuestros amigos de países vecinos y, en realidad, eso no está mal. Lo negativo se da si acompañamos esas palabras con adjetivos discriminativos y xenófobos que dañen la sensibilidad de las personas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En el colegio habrás escuchado la palabra “xenofobia” y lo más probable es que no sepas qué significa exactamente la expresión. La Real Academia Española la define como “el miedo, rechazo u odio hacia el extranjero”. En algunos casos, esta discriminación llega a ser causante de muertes violentas.

Es normal que escuches o digas expresiones como “kurepi”, “gringo” o “rapai”; que vos utilices esas palabras para nombrar a los argentinos, norteamericanos o brasileños no quiere decir que sufras de xenofobia. Esto cambia si usás esos términos y les agregás otros adjetivos calificativos más fuertes y vulgares, cosa que normalmente pasa con los vecinos del Sur.

La xenofobia es un mal que existe desde siempre, pero, en los últimos años, han aumentado los casos de discriminación hacia personas o grupos provenientes de países vinculados al terrorismo. Según un informe realizado por la agencia RT en español, Hungría es el país más xenófobo del Viejo Continente.

La encuesta realizada por RT en julio demuestra que 67 de cada 100 húngaros creen que los refugiados sirios aumentan el peligro en atentados terroristas en Europa, acaparan los puestos de trabajo y son una carga financiera para la nación. El “podio” de los países más xenófobos lo completan Polonia y España.

En Latinoamérica no existe un ranking como el realizado por RT, pero en las redes sociales se puede notar mucha discriminación hacia los extranjeros. Algunos chilenos siguen teniendo un odio especial a los bolivianos, quienes siguen reclamando la salida al mar que perdieron hace mucho tiempo. Así también, los argentinos son conocidos por su marcado etnocentrismo y las ganas que tienen de menospreciar a otras culturas.

El Paraguay no es un país xenófobo: los apodos hacia los extranjeros, normalmente, no se utilizan para menospreciarlos, sino “kachiaihape”. De todos modos, es recomendable no utilizar términos descriptivos muy despectivos hacia los oriundos de otras naciones. La xenofobia es un tipo de discriminación y, tarde o temprano, podés terminar hiriendo a algún amigo o kape solamente por decirle “kurepi” o “rapai”.

Por Brian Cáceres Verón (17 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...