Cargando...
Cada año, el Colegio Nacional Asunción Escalada realiza una feria interna de Ciencias, con la intención de que los alumnos presenten proyectos en varios énfasis, de forma individual o grupal. Ángeles participó de forma solitaria y fue una de las ganadoras de la competencia con su trabajo denominado “Alimentos para hipertensos”.
“El proyecto tiene como objetivo comprobar la influencia de los vegetales y frutas en la hipertensión arterial, ya que muchas enfermedades se dan a causa de la mala alimentación. Mediante este trabajo, mi intención es que la gente pueda prevenir como también combatir este padecimiento”, explica la estudiante.
La joven confiesa que la causa principal para llevar a cabo este trabajo fue su padre que sufre de hipertensión: “Mi papá padece de esta enfermedad, pero, irónicamente, es uno de los que no me están apoyando”, dice.
“La principal ventaja de mi proyecto es la diversidad de opciones para que la gente pueda alimentarse saludablemente y, a la vez, decir 'chau' a la hipertensión arterial”, manifiesta Ángeles. Por otra parte, la alumna declara que este mal es conocido como una enfermedad silenciosa y sus síntomas son dolor de cabeza, del cuello y la presión en los ojos; los anticonceptivos que consumen varias mujeres a temprana edad también representan un gran peligro.
Gracias a su proyecto ganador, Ángeles consiguió su pase a una feria competitiva denominada “Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación” a llevarse a cabo en Pasto, Colombia. Con la acreditación en la mano, la joven necesita solventar los costosos gastos del viático y la estadía de ella y su tutora.
La estudiante debe partir el 11 de octubre y sigue realizando actividades con el fin de recaudar todo el dinero necesario. Cabe resaltar que Ángeles y su mamá también recibieron apoyo económico del jugador paraguayo Derlis González, pero, en cuanto al Estado, la alumna y su madre declaran que ya fueron a varios entes públicos pero ninguno les brindó una respuesta favorable.
Según la madre, el caso de su hija se suma a la extensa lista de jóvenes que no recibieron ningún tipo de apoyo por parte del Estado para acontecimientos de esta envergadura.
Finalmente, Ángeles recomienda a los jóvenes que no se dejen estar y salgan de su “zona de confort”, estudiando e investigando constantemente, ya que, según ella, nuestro país necesita de este tipo de chicos y chicas urgentemente.
Por Ricardo Núñez (19 años)