Cargando...
Hace unas semanas, se hizo viral el video de un corresponsal paraguayo en Rusia que había "enseñado" algunas frases obscenas en guaraní a una extranjera haciéndole creer que eran halagos y saludos para el querido Paraguay. Las críticas no tardaron en llegar.
Los internautas demostraron su indignación en sus cuentas de Twitter expresando que ese acto es una muestra de que la televisión farandulera del país está dejando de tener la aceptación del público. También, resaltaron a los productores de los programas el hecho de que para muchos televidentes jóvenes “el humor vulgar y machista ya no vende como en años anteriores”.
Es cierto que algunos programas televisivos dejan mucho que desear, ya que, en su mayoría, tienen como protagonistas a mujeres que exhiben sus cuerpos, conductores que hacen chistes de tinte machista y sin mucha originalidad. Según los comentarios en las redes sociales, ya nadie quiere ver estos contenidos, pero entonces ¿por qué siguen al aire?
Si les preguntás a tus amigos si ven canales nacionales de aire, es muy probable que la mayoría responda de forma negativa. Muchos jóvenes ya ni siquiera se preocupan por ver los noticieros, pues se enteran de todo por las redes sociales y los portales digitales. Además, ¿a quién le interesa saber los líos amorosos de las modelos que muestran en los programas faranduleros?
No solo la televisión nacional fue criticada, sino también la forma en la que dejaron al guaraní. Los extranjeros siempre muestran interés en nuestro idioma e intentan aprender algunas frases. Lastimosamente, debido al episodio en Rusia, ahora quedamos ante el mundo como el clásico “paraguayito maleducado”.
Hay muchos jóvenes que desean adentrarse al mundo del periodismo y esperan tener la oportunidad de demostrar su capacidad y entusiasmo en algún medio de comunicación pero, como no tienen trayectoria ni experiencia, no son tomados en cuenta.
A pesar de todo esto, es importante saber que algunos jóvenes ya no quieren consumir los programas tradicionales que se ven en la tele; los mismos exigen mejores contenidos al aire y personas profesionales que brinden la información con la preparación necesaria.
Se espera que con el hecho ocurrido en Rusia, los canales empiecen a crear programas de mejor contenido, con profesionales en cada área y no cualquier farandulero o humorista que haga reír al público con chistes de mal gusto, ya que para eso hay una infinidad de memes en las redes.
Por Divina Alarcón (18 años)