Cargando...
1) ''Folklore del Paraguay'' de Dionisio González Torres: El libro está dividido en tres capítulos: Folklore espiritual, Folklore social y Folklore material. Los mitos y las leyendas del país, las festividades religiosas y muchas creencias populares son los puntos destacados en este material. Ojo, tampoco faltan las características más graciosas de la sociedad como los ñe'ẽnga, los ''marcantes'' y las supersticiones.
2) ''En busca del hueso perdido'' de Helio Vera: Seguramente, muchos conocieron este libro en época del colegio, ya que las famosas leyes del ''ñembotavy'' y del ''mbareté”, postuladas por Vera, son estudiadas. Con gracia y un toque de ironía, el escritor guaireño retrata el pensamiento y la forma de ser del paraguayo. Quizás, pienses en tus amigos y en algunas pintorescas autoridades del país con las brillantes descripciones del escritor.
3) ''Apuntes de Historia Cultural del Paraguay'' de Efraín Cardozo: Si bien este libro es de carácter histórico, el autor realiza un recorrido sobre la evolución de la cultura desde la época colonial hasta mediados del siglo XX. Temas como los escritos de intelectuales paraguayos, el crecimiento de la educación superior y las obras de gobierno en materia artística de los presidentes pueden ser apreciados en el material de Efraín Cardozo.
4) ''Paraguay al día'' de Jorge Montesino: Esta obra es un resumen de las características más importantes del país. Las primeras secciones describen el aspecto físico: cerros, ríos, flora y fauna. También, se mencionan las principales actividades económicas, el florecimiento de las artes y los destacados puntos turísticos. Como detalle significativo, al final del libro el autor introduce la Constitución Nacional, cuya lectura debería despertar el interés general.
5) ''El idioma y cultura guaraní en Paraguay'' de David Galeano: En esta obra, el director del Ateneo de Lengua Guaraní argumenta sobre el origen de nuestra lengua nativa y el empleo del bilingüismo en la educación. Asimismo, el catedrático destaca el apego de los paraguayos por este idioma que, pese al transcurrir del tiempo, aún perdura en la sociedad.
Estas son algunas de las obras que podés consultar; no obstante, muchos otros libros te esperan para saciar tu sed de conocimientos sobre las tradiciones. Si procuramos profundizar en la cultura local, quedaremos enamorados de todos sus detalles. Esperemos que el Día del Folclore despierte en nuestra gente el deseo de amar el patrimonio nacional.
Por Víctor Martínez (19 años)