¿Te animarías a cambiar el asado y el lomito por los vegetales veganos?

Para muchos, es impensable cambiar el lomito y el tradicional asado con los amigos por las legumbres y los vegetales. Sin embargo, cada vez son más las personas que, por amor a los animalitos, dejan de comer carne y llevan un estilo de vida vegano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Aunque muchos no lo crean, se incrementa el número de las personas que se alimentan únicamente de bocados verdes. El veganismo es una práctica que rechaza el uso y consumo de productos de origen animal con el objetivo de evitar la explotación de estos seres vivos.

Frenar el impacto ambiental de la ganadería y evitar la crueldad animal son algunos de los motivos que impulsan a varios jóvenes a rechazar el consumo de productos de origen animal. El veganismo es más que una simple dieta, ya que también constituye una postura ética.

Los que deciden practicar el veganismo consideran que no debería existir una distinción entre un perro o gato y una vaquita, pues todos estos son seres vivos que sienten dolor, al igual que nosotros. Por este motivo, la gente con este hábito rechaza la crueldad de los mataderos y la explotación animal.

Existen prejuicios sobre esta práctica, pues muchas personas consideran que no se puede mantener una alimentación equilibrada prescindiendo de las comidas de origen animal. A causa de los preconceptos, algunos creen que los veganos son más enfermizos y tienen menores defensas inmunes que los carnívoros.

Es posible alimentarse adecuadamente con frutas y verduras, pues existe una variedad enorme de vegetales, y todos ellos, consumidos en porciones adecuadas, pueden brindarte los nutrientes que necesitás en tu día a día. Este tipo de dieta debe realizarse con el asesoramiento de un profesional.

Este estilo de vida no solo consiste en eliminar la carne, leche, miel y huevos de la dieta, pues también se evita el uso de zapatos de cuero, abrigos de pieles, cosméticos testeados en animales, etc. Sin embargo, renunciar a estos productos no implica dejar de disfrutar de deliciosos manjares, ya que existen hamburguesas, pizzas y hasta “costillitas” veganas que están hechas con porotos, mandioca o lentejas.

Actualmente, son numerosas las opciones gastronómicas disponibles para los veganos pues, en los últimos años, muchas personas se animaron a emprender restaurantes que ofrecen productos libres de crueldad animal. Además, varios locales decidieron ampliar sus menús con el fin de incluir comidas para la gente que opta por no consumir carne, huevos ni lácteos.

“Almazen”, “Kehesto” y “Karumbe Vegan” son algunos de los locales gastronómicos de nuestra capital que ofrecen un menú variado de comidas veganas. Por otra parte, algunos estudios, como la investigación realizada por la Revista Estadounidense de Nutrición Clínica, afirman que los seguidores del veganismo poseen menos riesgo de padecer ataques cardíacos y presentan índices más bajos de colesterol, en comparación a los carnívoros.

Si querés ser vegano, no olvides consultar con un nutricionista para que te proporcione un plan alimentario equilibrado, pues si toda tu vida has comido productos derivados del reino animal, seguir este tipo de dieta no será tan fácil. Cambiar tus hábitos y dejar la carne, para comer sin culpas, te pueden venir muy bien. ¿Intentarías abrazar el ideal vegano, o preferís dejar nomás las cosas tal como están?

Por Agustina Vallena (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...