Cargando...
Al dormir, nuestra mente crea un teatro positivo o negativo; los sueños, desde la antigüedad, son considerados una forma de contacto con otro mundo a través de nuestra imaginación que se manifiesta al cerrar los ojos. Seguro que alguna vez escuchaste: “Eso significa que vas a tener plata” o “chake, porque soñar con piojos significa mala suerte”.
El miedo, la felicidad, el deseo, los fantasmas o los animales pueden hacerse presentes en la mente una vez que estemos dormidos, pero, ¿qué puede significar cada cosa que surge en nuestro inconsciente? Soñar con muerte, por ejemplo, nos asusta e inquieta, porque nos da la sensación de que, más adelante, algo fatal puede ocurrir; sin embargo, esto puede ser causado por estar recordando antes de dormir la pérdida de un amigo o, tal vez, por haber visto una película de terror y no dejaste de pensar en una escena específica.
A veces, al dormir, podemos volver a ver a la persona que nos dejó físicamente; soñar que ese ser querido aún sigue vivo nos hace sentir nostalgia con una gran sonrisa. Asimismo, para muchas personas, los sueños son la base para apostar la suerte, ya que algunos tienen sus números correspondientes para jugar a la quiniela y ganar plata.
¿Alguna vez soñaste que tus dientes se caen o se rompen sin algún motivo? Se dice que esto puede significar inseguridad en las acciones y que debemos tener valentía para cambiar eso que nos disgusta. Atendé a quién confiarle tus secretos o intimidades, pues cuando las víboras tienen el protagonismo en tu sueño, no bajes la guardia, ya que el símbolo de estos animales rastreros es la traición. Otros dicen que al deshacerse de las serpientes hace alusión a la derrota de alguna dificultad que atrevieses en la vida real.
Sin dudas, para aquellos jóvenes que, recientemente, terminaron con su pareja o que empiezan a enamorarse, les resulta normal que sueñen con el ex. Esta situación significa solo una cosa: que todavía el viejo amor no fue superado.
El psicoanalista Sigmund Freud explicó en su libro “La interpretación de los sueños” que estos se manifiestan de manera simbólica para expresar todo lo que la mente consciente no quiere aceptar. Así también, Freud explicó que la infancia es un punto esencial para la vida psíquica, porque en la adultez la mayoría de los sueños están aliados con deseos, traumas y recuerdos de la niñez.
Existen cientos de interpretaciones acerca de los sueños, las que algunos creen y otros no, pero genera mucha curiosidad saber el porqué de los teatros mentales que se dan en la noche cuando estamos dormidos. ¿Cuál fue el sueño que no olvidás?
Por Ezequiel Alegre (17 años)