Cargando...
“La matemática es una ciencia que se hizo a causa de que el hombre siempre buscaba el porqué de las cosas y entonces esta disciplina te ayuda a resolver esas incógnitas”, exponen Marcos y Gerardo. Comentan que la matemática es la base de todo, pero, en la mayoría de los casos, a las personas no les gusta el cálculo exacto porque no entienden el pensamiento demasiado abstracto.
Estos dos jóvenes son parte del “Equipo de Matemática CTN” integrado por 12 jóvenes apoyados por el Colegio Técnico Nacional que asisten a competencias de números con la orientación de la profesora Esperanza Torales. Ellos ya se han destacado en la FACEN, que es un desafío grupal en el que ganaron el primer puesto. También se presentaron en el reto de la Universidad Americana en las categorías superior, medium y junior y trajeron medallas de oro, plata y bronce. Además, en la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA) obtuvieron buenos resultados con los mejores puestos.
Marcos relata que se enfoca en la autosuperación. “Solo hay dos tipos de personas: las que tienen mucho talento y las que llegan a su objetivo remando; yo me considero como el que se acerca luchando”, menciona. Dice que gracias a la OMAPA comenzó a tener un camino y a ver desde otro punto de vista las cosas.
“La matemática es la herramienta que me abrió la mente, todos esos conocimientos que conseguí los aplico en distintas áreas, ya que lo principal es resolver problemas”, expone. Manifiesta que tuvo la oportunidad de competir a nivel país y ganó medalla de bronce en OMAPA y el tercer puesto en la Universidad Americana. “Quiero ver hasta dónde soy capaz de llegar, para luego superar ese resultado”, cuenta.
Por su parte, Gerardo comenta que siempre le gustó la ciencia exacta y desde pequeño participó y se preparó para las competencias. Llegó a concursar internacionalmente en países como Argentina, Uruguay, Perú, Tailandia, Chile y Puerto Rico. “La primera vez que disputé fue en Perú y noté una diferencia muy grande con respecto al intelecto, pero en estos cuatro años que han transcurrido noto una curva de crecimiento muy importante para mí”, recuerda.
Este año, Gerardo consiguió la medalla de oro en la Competencia Internacional de Matemática en Hong Kong y en la Iberoamericana obtuvo la medalla de plata; asimismo, a nivel país obtuvo oro. “También tuve la oportunidad de asistir al instituto más importante de matemática de Latinoamérica y estuve ahí por dos meses haciendo un curso de introducción a la álgebra lineal”, puntualiza.
Ambos jóvenes dicen que asisten a las competencias de matemáticas con el objetivo de ampliar cada vez más sus conocimientos. “El cálculo exacto te abre la mente, cambia tu forma de pensar y te brinda la capacidad de ver algunos problemas de la vida cotidiana y considerar una solución más conveniente”, finalizan.
Por Yanina Sosa (16 años)