Cargando...
Animar organizaciones sin fines de lucro promueve el servicio en la comunidad y genera lazos amistosos. Después de haber trabajado duro para lograr el objetivo caricativo, te sentís con el corazón lleno de felicidad y con ganas de seguir apoyando a la causa noble para que más personas sean beneficiadas con tu esfuerzo en conjunto con otros.
Desafortunadamente, en nuestro país no se da mucha seriedad al trabajo de voluntariado; cientos de jóvenes apoyan causas nobles, pero no reciben reconocimiento de su tiempo brindado a esos servicios. A veces, los chicos son "sombras voluntarias" de instituciones y se vuelven protagonistas anónimos de grandes logros.
Los voluntarios necesitan de una ley para que las organizaciones en las que trabajan valoren sus esfuerzos y que jóvenes disfruten de beneficios como reconocimiento de su vigor. El 5 de diciembre se realizará una "marcha digital" a fin de solicitar la aprobación de la "Ley de Voluntariado" por la Cámara de Senadores. Solamente se debe compartir en las redes una imagen o video de tu sombra y con el hashtag "#Sombrasvoluntarias" para apoyar esta iniciativa.
El cuerpo de bomberos voluntarios es una institución integrada por personas sacrificadas y podría ser una de las tantas ONG beneficiadas. Muchos jóvenes se percatan de las falencias en sus comunidades; buscan la manera de mejorar esa situación, aprovechan su tiempo libre para ir a una organización y trabajar en conjunto con otros chicos que tienen el mismo objetivo. Cruz Roja Paraguaya, A Todo Pulmón, Comité Paraguay Kansas y otras organizaciones también apoyan esta iniciativa.
Según la ley que podría ser aprobada, los voluntarios tienen derecho a recibir un trato digno y respetuoso sin ser discriminados, adquirir información y capacitación previa a las actividades, además de cobrar un reembolso de gastos que implique su servicio. Muchas veces, los trabajadores sociales no tienen otra alternativa que aguantarse maltratos y explotación sin que se percaten del hecho; deben ser reconocidos por su valor social.
A través de esta ley se intentará crear un Consejo Nacional de Voluntariado que estará integrado por 10 representantes: tres del Poder Ejecutivo, dos de universidades y cinco de organizaciones de la sociedad civil. Tendría el objetivo de fomentar y apoyar la ampliación del servicio de voluntariado en nuestro país, de esa manera se dará más importancia, seriedad y transparencia a los trabajos sociales.
Por José Peralta (19 años)