Solo para valientes: emprender un negocio propio ya es hoy una opción viable

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Las ganas de salir adelante y la creatividad son los ingredientes necesarios para comenzar la aventura de crear un negocio. Abrir un puestito, ya sea para vender pizza, hacer trabajos informáticos o elaborar cadenitas, se ha vuelto una buena opción.

El emprendedurismo es la capacidad que impulsa a las personas a crear empresas u organizaciones. Este intento de ser el propulsor de un negocio propio ayuda a identificar las oportunidades para ganar dinero y seguir creciendo, aplicando determinación y entusiasmo a la hora de iniciar la búsqueda de recursos que se necesitan para comenzar la aventura de ser el jefe de uno mismo.

También, el emprendedurismo es, en muchos casos, un salvavidas ante las situaciones económicas muy complicadas. Por tanto, en un país en el que las oportunidades suelen ser escasas y la gente debe trabajar y estudiar a la vez para salir adelante, como en nuestra tierra guaraní, ser un emprendedor representa la opción viable para romper los paradigmas de las excusas y dar comienzo a un nuevo negocio.

Por otra parte, uno de los aspectos más positivos de esta iniciativa es la cantidad innumerable de aristas que la conforman, ya que cualquiera puede emprender un negocio, haciendo actividades que rondan en función de las áreas que le interesen. Por ejemplo, vender pizza, elaborar pulseritas, hacer dibujos y poemas, diseñar remeras o producir videos conforman solo algunas de las tareas que se pueden llevar a acabo para abrir las alas y comenzar a trabajar.

Economistas y psicólogos, como Joseph Schumpeter y David McClelland, han citado rasgos con los que, necesariamente, un emprendedor debe contar para tener éxito en su negocio. Por ejemplo, la tolerancia al riesgo, la responsabilidad, la autoconfianza, la independencia, la innovación y el compromiso constituyen algunas características principales a poner en práctica para obtener resultados positivos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, la capacidad de enfrentar problemas con serenidad y la aplicación de mucha energía, en el momento de trabajar, son las fundamentales y nada sencillas tareas que los emprendedores deben realizar. Además, cada persona creativa, con ganas de comenzar un negocio, tiene que estar orientada por valores personales, pues estos son aplicados en los distintos lugares a los que nos lleva la vida, según un estudio hecho en la Universidad Libre de Colombia.

Un estudio realizado por el Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social afirma que el 60% de los negocios de emprendedores generan fuentes de trabajo. Entonces, aunque el fin de un propietario ingenioso, al principio, solo sea obtener ganancias, al final, con el esfuerzo y sacrificio que se requieren, también puede llegar a favorecer a otras personas que se encuentran sin ingresos económicos.

Por otro lado, si uno se pregunta ¿cuánto dinero se necesita para emprender?, la respuesta es que un 25% declaró precisar de, aproximadamente unos 2.000.000 de guaraníes para navegar en el mundo de las pequeñas empresas independientes. Ahora, por lo que se refiere a los tipos de negocios, que más se llevan a cabo, el 75% de los encuestados inició su emprendimiento en el sector gastronómico; no obstante, los número bajan en cuanto a trabajos referentes a industria y tecnología, pues solamente el 5% de los activos arrancan con puestitos de estos tintes.

Aunque el porcentaje de gente emprendedora, que apuntan hacia la tecnología, sea mínimo, muchos jóvenes se están involucrando en el amplio mundo digital para descubrir innovadoras maneras de ganar dinero, mientras hacen lo que les gusta o sale mejor, de modo virtual. Asimismo, varios chicos se encuentran aprendiendo el uso de las redes sociales y la forma más conveniente de comprar y vender en Internet, además de un montón de aspectos que llevan al deseo de emprender en la web.

“A veces, uno puede ser súper ocurrente y creativo para los negocios; sin embargo, si la persona interesada en ser su propio jefe no sabe cómo posicionar su trabajo en las redes sociales, no conoce las alternativas para llegar a la meta y no logra encontrar las herramientas que necesita para poner manos en su obra, difícilmente, este podrá encaminar su negocio hacia la prosperidad”, afirma Ariel Barrios. El joven es miembro de “Coaching Py”, emprendimiento que tiene como blanco brindar charlas y materiales sobre cómo comenzar a ser el jefe de uno mismo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Esta organización cuenta con una plataforma virtual en la cual brindan cursos para encaminar a las personas interesadas en obtener más herramientas y, así, fomentar el empoderamiento de los jóvenes que desean iniciar un negocio. Desarrollo de habilidades blandas, uso de las redes sociales, plan de negocio son algunos de los módulos con los que uno puede encontrarse a la hora de ingresar a dicha página web.

Asimismo, Ariel señala que los paraguayos deben comprender que si no logran responder la pregunta ¿cómo lo hago?, en realidad, no podrán ejecutar el “lo que quiero hacer”. Por tanto, lo más importante para emprender un negocio, según Barrios, es reunir todo el conocimiento posible acerca del enfoque que uno busca para su puestito o mini empresa como, por ejemplo, si alguien cuenta con estudios sobre medicina, cocina, bisutería, costurería, etc., va a poder utilizar eso, combinado con creatividad, para arrancar con el objetivo que sea.

A diario, observamos a personas que viven de la ganancia que obtienen gracias a sus propios emprendimientos, ya sea una vecina que prepara tortas o vende asadito en la esquina, un señor que ofrece verduras en un carrito, etc. Todo esto a fin de alcanzar una mejor calidad de vida, pagar la mensualidad de la facultad o llevar el pan de cada día a la familia.

Por lo tanto, es fácil comprender que muchos paraguayos intentan no excusarse con las típicas frases de “no tengo tiempo para laburar” o “no puedo conseguir el dinero que necesito” y demás expresiones. En efecto, existen varios compatriotas que han logrado abrazar el éxito con sus emprendimientos.

Por un lado, el joven Esteban Torres es uno de los creadores del emprendimiento FIWEEX, aplicación que permite que los consumidores puedan conectarse a las redes inalámbricas de los negocios en forma rápida y sin contraseñas. Esta plataforma tuvo una respuesta muy favorable, pues ya cuenta con, aproximadamente, 700 empresas que utilizan el wifi paraguayo en sus locales, en Paraguay, Chile y Argentina.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Por su parte, la señorita Ximena Duré, quien es la cofundadora de MUV, aplicación que conecta a pasajeros y conductores con el objetivo de ofrecer una alternativa de movilidad, también, ha ganado admiración por el trabajo innovador y creativo que ha emprendido. MUV ya cuenta con 180.000 usuarios y cada vez está logrando tener más alcance.

"El Internet es la mejor pista para un nuevo negocio que desea despegar, pues si un local no busca actualizarse y acomodarse a las nuevas formas de vender, probablemente, no tendrá el mayor de los éxitos", expresa Mario Olmedo. Este joven se desempeña como coaching ontológico y creó la página "Imperio Invisible", en el cual ofrece videos y materiales de ayuda para personas que desean empaparse de tips y recomendaciones de cómo emprender y trabajar desde la casa, con una computadora.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Mario alienta a los jóvenes a que abran sus mentes, accedan a Internet, tipeen y admiren las infinidades de oportunidades que uno puede encontrar, como tesoritos escondidos, entre las páginas web, dándo como ejemplo la vida que él lleva. "Yo me dedico a reunir informaciones, ayudar a la gente y, de paso, vender algunos cursos online bien preparados y puedo decir que, increíblemente, vivo jubilado, pues con este trabajo, comparto más con mi familia, hago turismo y descanso más, mientras mi compu hace el trabajo de procesar todas las ventas".

"En Paraguay, todavía hay tabúes acerca de la compra y venta vía online. Sin embargo, los cambios ya vienen, están muy cerca y traen avances gigantescos; por lo tanto, es importante comenzar a pintar nuevas ideas y encender el foco para que, de esta manera, todos caigamos en cuenta de que, con cualquier habilidad que uno tiene, podemos hacer negocio, usando las plataformas virtuales como pase para el vuelo laboral", señala Olmedo.

Igualmente, el coaching declara que todo es automatizable ahora y que, sin saber mucho de informática, pero investigando y adoptando conocimientos, cualquiera tiene la oportunidad de sobresalir entre pintorescas páginas y originales plataformas. "Si sabés redactar, prepará materiales y publicalos o, si sos un apasionado de la fotografía, editá y posteá, pues para la web no hay límites que detengan las diversas maneras de ganar dinero", indica Olmedo.

Desde el año pasado, la Dirección Nacional de Emprendedurismo, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, se encuentra habilitada y busca fomentar el espíritu y la cultura emprendedora en todos los estamentos educativos del país.

Actualmente, esta dirección se encuentra realizando talleres, cursos, ferias de promociones y otras actividades, en distintos puntos del país, con el objetivo de formar a futuros emprendedores. Además, leyes que facilitan la creación y no burocratización en exceso para la craeción de nuevas empresas, están entres los proyectos de la institución.

Si tu cajita mental se encuentra inquieta por querer trabajar, realizar actividades llamativas y comenzar a elaborar cosas ingeniosas, tal vez, el emprendedurismo está tocando las puertas de tus deseos de laburo, ganancias e innovación. Entonces, animate a desarrollar todo tu potencial, emprendiendo un nuevo negocio y nunca te dejes llevar por el conformismo o las típicas excusas que solamente estancan a las personas y las hunden en la mediocridad.

Reportaje de Andrea Parra (19 años)