Cargando...
En el Chaco paraguayo, entre los años 1932 y 1935, motores de aviones se unían a los sonidos de la fatídica guerra, mientras los pilotos libraban, a su vez, una batalla en los cielos. El filme "Alas de gloria" es un proyecto elaborado por Joaquín Serrano y producido por Kili Studios, junto con Otromundo Audiovisual; el largometraje será estrenado el 12 de junio de 2021 y, de esta manera, se convertiría en la primera película animada de nuestro país.
El primer teaser del filme fue lanzado el martes de la semana pasada, dando una pequeña idea de la calidad de animación y de efectos de sonido que puede producir el cine paraguayo. "Nosotros somos los ojos del ejército", dice una voz potente al iniciar el adelanto que, rápidamente, nos lleva a volar entre las nubes que cubren el territorio de combate.
En una emocionante batalla aérea, el espectador observa la primera dosis de adrenalina que promete la película. Así pues, el público acompaña a un soldado en su vuelo entre el miedo y la valentía, con excelentes efectos de sonido de una metralleta que acelera el latido del corazón, en espera de lo que podría ocurrir después.
"Los que los hemos visto volar en el Chaco les aseguramos haber percibido que volaban en las alas de la gloria", dice la voz de mando de José Félix Estibarribia, que acompaña las acciones de los personajes con una enérgica arenga a los soldados aéreos.
El filme relata las hazañas del teniente Rogelio Etcheverry quien, a los 20 años, es trasladado a la aviación para convertirse en el acompañante del capitán Carmelo Peralta. Los realizadores cuentan que el trabajo de investigación se inició en el 2016, con el propósito de dar vida a héroes de la contienda chaqueña de la manera más acertada posible y plasmar un ícono de nuestra historia en la pantalla grande.
Por otra parte, el teaser también presenta por primera vez a Dolores, un personaje que expone la participación femenina durante la guerra contra los hermanos de Bolivia. Dicha figura destaca las proezas de Manuela Villalba y Dolores Giménez, dos mujeres que, al estilo de Juana de Arco, cortaron sus cabellos y adoptaron ropas masculinas para alistarse en las tropas paraguayas.
Es importante destacar que esta primera entrega del largometraje promete gráficos bien elaborados y efectos que no envidian nada a las grandes cadenas de animación internacionales. Asimismo, la frase “¡dale, camarada, arriba!”, pronunciada por uno de los personajes en el adelanto, parece estar dirigida al cine paraguayo que adquiere cada vez más respeto gracias a varios premios internacionales.
Esperemos que “Alas de gloria” se convierta en otro galardón para nuestro cine y sea la puerta para más apuestas a favor de las animaciones paraguayas.
Por Belén Cuevas (17 años)