Cargando...
Los veganos no consumen ningún tipo de alimento que se origine de los animales, a diferencia de los vegetarianos, que lo único que no consumen es carne. Más que una práctica o un capricho, el veganismo es una decisión que tiene mucho que ver con la ética de la persona en cuestión.
Si querés convertirte en vegano, tenés que dejar de lado muchas cosas: la hamburguesa, el lomito, la empanada, etc. El huevo, la leche, la miel, entre otros muchos alimentos que parecen normales, tampoco son consumidos porque todos tienen algo en común: provienen de los animales.
Al hablar con una persona vegana, es fácil darse cuenta que los conceptos que posee son muy profundos, comenta sobre la naturaleza y le da mucha importancia. El pensamiento más importante es el de proteger y nunca dañar a los seres vivos; más que no comer animales, lo que promueven es que no se los debe matar.
Comen todo alimento que no debió ser procesado o cocinado, defendiendo la postura de que consumir lo “no natural” es incorrecto. Los veganos son muy estrictos con respecto a lo que consumen: frutas, verduras de hoja, frutos de verduras, legumbres, cereales, tubérculos, frutos secos y hasta hongos, flores, raíces, tallos, entre otros.
La dieta vegana da ventajas, como la mejora de las condiciones metabólicas, especialmente para las personas con diabetes, aporta vitaminas, antioxidantes y previene el cáncer. No todo es tan a la ligera en la vida de los veganos; los alimentos que consumen y los que dejan de consumir pueden causar daños a su organismo, falta de hierro, flacidez y difícil suplementación nutricional.
Una vitamina necesaria para el ser humano es la B12, que sólo se encuentra en los alimentos naturales de origen animal; la falta de ese nutriente en el cuerpo podría causar trastornos neurológicos, aterosclerosis y hasta la muerte.
Las amenazas a la salud no suponen una preocupación para las personas que practican la dieta vegana; puesto que ellos dicen que todo lo que sea natural es bueno y nunca te puede hacer daño. Algunos afirman que comer carne y derivados es lo que realmente causa malestar en la gente. ¿Qué opinión te merecen las personas que solo se alimentan de vegetales?
Diego Benítez (18 años)