Cargando...
En una ronda de tereré, si le pasás la guampa a una persona que no es la que ceba, según la creencia popular, significa que se aproxima dinero al bolsillo de tu amigo, el que recibió el mate por tu equivocación. Este es uno de los mitos mencionados por nuestros padres y abuelos.
“Mi niña, barré bien para que tu marido sea lindo”, es el típico comentario que las madres hacen a sus hijas cuando queda alguna basurita en el piso. El solo hecho de imaginar que el novio será feo impulsa a las chicas a pasar nuevamente la escoba sin dejar sobras de arena.
Igualmente, si se oye el canto del pitogue, se cree que es una señal de embarazo; "Mmm..., oî hyeguasúva", es lo primero que comentan en una ronda de tereré. Por el contrario, si se escucha el aullido agudo y continuo de un perro, se dice que la familia disminuirá, es decir, alguien va a morir.
En Viernes Santo, tu abuela te prohíbe todo tipo de juego; dice que si jugás a la pelota, “epyvoíta ñandejára akâre”; si haces esto o lo otro, lo estás realizando por Jesús. En ese caso, lo mejor es respetar y quedarse quietito hasta finalizar el día.
Si un niño se agacha y mira entre sus piernas, probablemente va a tener un hermanito; si te golpeaste fuerte el codo, recibirás una buena noticia; cuando ya saliste de tu casa, ani ejevy (no vuelvas), porque da mala suerte.
Muchas de estas creencias populares forman parte de nuestra vida cotidiana; desconocemos sus orígenes, pero las mismas perduran a través de las generaciones. Creer o no está a criterio de cada uno; de todos modos, no te cases un martes 13, pues existen otras fechas más propicias en el calendario.
Es una costumbre paraguaya tomar carrulim (caña con ruda) el primer día de agosto para espantar las malas vibras, así como almorzar jopara el uno de octubre a fin de que “Karai Octubre” traiga dinero y alimentos a nuestro hogar. Muchos pensarán que todo esto es una tontería, pero vos, evitá problemas y creele nomás a tu abuela, porque en los ancianos está la ciencia y en la larga edad, la inteligencia.
Por Sahori Vallejos (17 años)