Rock nacional, agitando cabezas desde los '60

¿Alguna vez te preguntaste cuándo y cómo se inició el rock en nuestro país? Son pocos los fanáticos que conocen verdaderamente la historia de esta cultura que comenzó en la década de los '60 y hoy está más fuerte que nunca.

Cargando...

Corría la década de los '60 cuando surgían los pioneros del rock paraguayo, también conocido como “rock pynandi”, y se daba inicio a un nuevo estilo de música en nuestro país; los “Blue Caps” y “Los Rebeldes” fueron los padres del rocanrol guaraní.

En ese entonces, la dictadura stronista estaba en su apogeo, por lo que el nuevo estilo musical presentaba algunos problemas de difusión. Además, los rockeros eran tachados de desestabilizadores del Gobierno, ya que, como señal de rebeldía, utilizaban ropas de cuero y se dejaban crecer el cabello.

A pesar de las restricciones que suponía la dictadura, en 1970, se realizó el “Primer Festival Beat de la Canción”, que reunió a varios grupos locales que iniciaban sus caminos rockeros. Luego del recital, se editó el primer 'long play' en vinilo del rock paraguayo, del cual formaron parte varios temas de las bandas que fueron partícipes del concierto.

En los '80, el rocanrol paraguayo crecía paulatinamente con el nacimiento de decenas de grupos y los lanzamientos de varios demos. En enero de 1988 se realizó por primera vez el “Rock Sanber”, que contó con la participación de varias bandas internacionales, entre ellas Soda Estereo y Fito Páez, además de otras agrupaciones nacionales. Este evento congregó a miles de fanáticos del rock pynandí.

La cultura rockera vio luz verde para su consolidación tras la caída de Stroessner y en la década de los '90 comenzó una gran expansión a nivel nacional con Rolando Chaparro a la cabeza; además, surgieron más agrupaciones de este género. Así también, el metal empezó a sonar fuerte en los escenarios locales.

En el año 2000 comenzó un nuevo siglo, como así también se dio inicio a un ascenso meteórico del rock nacional. Con el surgimiento de bandas como Flou, Salamandra, Paiko, Área 69 y Revolber, entre otros, el rocanrol guaraní ganó en difusión y popularidad por todo el país. Festivales como “Pilsen Rock” y “Quilmes Rock” ayudaron a muchos grupos nuevos a ser reconocidos y a grabar cedés.

Además, la visita de bandas legendarias como Guns N' Roses, Aerosmith, Metallica, Iron Maiden y Megadeth, sirvió para que agrupaciones nacionales actúen de teloneras y puedan hacer conocer sus temas a una mayor cantidad de personas. Hoy día, el rocanrol sigue creciendo constantemente y captando cada vez más oyentes; es más, varios grupos nacionales han ofrecido conciertos en el exterior, llevando en alto al rock pynandí.

Tuvieron que pasar varias décadas para la consolidación total del rock paraguayo; hoy, podríamos decir que somos los “afortunados” a quienes les toca vivir la mejor época de este género, que seguirá atrapando a la gente y agitando la cabeza de varios miles de fanáticos.

Por Brian Cáceres Verón (17 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...